Secciones
Tarjeta de crédito: Estos bancos registran la mayor tasa de interés
Economía

Tarjeta de crédito: Estos bancos registran la mayor tasa de interés

Según los expertos, el elevado costo del crédito disparará la cartera vencida de los bancos

por Carlos Tapia

Tarjeta de crédito: Estos bancos registran la mayor tasa de interés

Tarjeta de crédito: Estos bancos registran la mayor tasa de interés

Las tasas de interés en tarjetas de crédito son las que más han resentido la restricción monetaria del Banco de México (Banxico), las cuales sufrieron un ajuste mayor a 500 puntos base en el último año.

Según las cifras del Banxico, en junio de 2021 la tasa de interés promedio en los plásticos fue de 33.64 por ciento, cifra que se elevó a 38.84 por ciento en junio de este año, lo que resultó en un ajuste de 520 puntos base. 

Durante el mismo periodo, el banco central de México implementó un ajuste de 375 puntos a la tasa de interés de referencia.


Las tarjetas que registran la mayor tasa de interés 

Las tarjetas de crédito con mayores tasas corresponden a Banco Azteca (92.2 por ciento), Invex (78.6), Afirme (62), Scotiabank (61.1), Inbursa (61.5) y BanCoppel (59.6).

Los créditos personales no se quedaron atrás ya que  subieron 164 puntos base en el mismo lapso, y actualmente se encuentran en 46.75 por ciento en promedio,el mayor nivel que han alcanzado en 10 años. 

Por su parte, los créditos de nómina el incremento en las tasas promedió 105 puntos, y 65 puntos en el caso de los créditos automotrices.

Según la CNBV , la tasa de interés promedio en el total de créditos bancarios fue de 12.41 por ciento en junio de este año, su mayor nivel desde marzo de 2020.  
Finalmente, los créditos a entidades gubernamentales, alcanzaron los  222 puntos base, al alcanzar el 7.38 por ciento.


 Bancos tendrás más clientes morosos 

Se espera un repunte en la cartera vencida de los bancos
Se espera un repunte en la cartera vencida de los bancos

Los financieros apuntan que las altas tasas de interés, sumadas a una desaceleración económica en México, podrían provocar un repunte en la cartera vencida de los bancos.

“Creemos que la tasa de morosidad promedio del sistema se puede ir al doble fácilmente, en una fase de recesión con altas tasas de interés, y le va a pegar al capital de los bancos, pero no creemos que lleguemos a una crisis financiera; y en un caso más grave, consideramos que podrían volver a aplicar los criterios de flexibilización de las reglas contables, para que no tengan que incrementar reservas y se puedan hacer reestructuras, como se hizo durante la pandemia y fue exitoso”, aseguró Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Agregó que se debe tomar muy en cuenta la mala situación por la que atraviesan los intermediarios financieros no bancarios, especialmente las Sofomes.

Síguenos para más noticias de Quintana Roo

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios