Economía

Tarifas de la CFE ¿qué son y por qué debemos conocerlas?

Tarifas de la CFE ¿qué son y por qué debemos conocerlas?

Las tarifas de la CFE depende mucho de la zona en la que te encuentres, no es lo mismo el precio de la CDMX al que se da en Yucatán.

Por Yulsi Magaña

09/05/2021 10:02

Para comenzar debemos tener en cuenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene ocho tarifas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC. En donde las letras indican las diferentes regiones en México.

Lo anterior es porque cada una de las tarifas de la CFE tiene un precio diferente dependiendo a su temperatura mínima promedio mensual.

Ahora bien, para entender esto La Verdad Noticias te da un análisis de lo que debes saber sobre las tarifas de la CFE y cómo poder entender mejor el recibo de luz.

Lo anterior significa que las tarifas de la CFE se calcularán de forma distinta si vives en la Ciudad de México (CDMX), Puebla, Monterrey o en Yucatán, pues entre más calor, más subsidio recibes por parte del gobierno, por lo que se supone debes pagar menos.

Para entender todos los datos que aparecen en el recibo de luz toma en cuenta que en él se dirá cual es tu tarifa, la temporada, sea de verano o fuera de éste y por último el consumo de kilowatts por hora (kWh).

¿Cuáles son las tarifas de la CFE domésticas?

Existen varias tarifas de cobro de la CFE.

En La Verdad Noticias nos enfocaremos en la tarifa doméstica la cual se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico.

Esto solo para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.

De las ocho tarifas para uso doméstico, únicamente siete (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F), cuentan con el subsidio federal, pero considera que al pasar de ciertos kWh, uno pierde el subsidio y pasa a ser tarifa doméstica de alto consumo, conocida como la tarifa DAC.

En la aplicación de la CFE se muestra más claramente cuantos kilowatt se ha consumido.

Tarifa 1 (letra) o subsidiada 

Consumo máximo para aplicar las tarifas de la CFE en modalidad DAC.

Cuenta con subsidio por parte del gobierno, siempre y cuando las cargas no sean consideradas de alto consumo (tarifa DAC) y que no estén conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, condominio o vivienda.

En cuanto a las letras estas son para indicar la región, donde las tarifas de la CFE se aplican dependiendo de la región de México.

¿Cuánto cuesta el kilowatt CFE 2021?

Estas son las tarifas de la CFE para el 2021.

En la tabla anterior se puede ver el precio por consumo de kilowatt dependiendo de la zona que ha clasificado la CFE, así como el precio que se cobrará en caso de sobrepasar el consumo límite.

  • ¿Cómo saber cuál de las tarifas de la CFE soy?

La manera más fácil de saberlo es consultando tu recibo de luz CFE el cual se encuentra debajo de tus datos personales, pero también puedes contactarte con el área de atención a clientes de la CFE.

¿Cuál es la tarifa doméstica de alto consumo?

Las tarifas de la CFE de alto consumo doméstico son denominadas DAC.

La Tarifa DAC es la tarifa de la CFE doméstica de alto consumo la cual se aplica a los hogares que tengan consumos de energía eléctrica elevados y superen los límites de consumo establecidos por Comisión Federal de Electricidad.

La característica principal de este tipo de tarifa es que no se cuenta con ningún subsidio por parte del gobierno siendo la tarifa de luz más cara que se reflejará en el recibo de luz de la CFE.

Por lo que se debe de tener cuidado de no sobrepasar los límites establecidos por la CFE en cada tarifa (letra) asignada, ya que de pasar a ser Tarifa DAC, podrías llegar a pagar hasta 350% más que un usuario de tarifa de luz doméstica ordinaria.

¿Qué tipos de tarifas eléctricas existen?

Entre las tarifas de la CFE se encuentran el servicio doméstico, negocio, industria y agrícola y servicios.

Las tarifas que la Comisión Federal de Electricidad maneja son servicio doméstico, negocio, industria y agrícola y servicios. De acuerdo a la misma CFE estas son definidas de la siguiente manera.

  • Tarifas de la CFE: Doméstica

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.

  • Tarifas de la CFE: Negocio

La tarifa por el servicio eléctrico en negocios también dependerá del consumo que se tenga por mes. Las categorías son las siguientes:

  1. PDBT, correspondiente a un consumo de baja tensión de hasta 25kWh en el mes.
  2. DGBT, de gran demanda sobre un consumo de baja tensión sobre los 25 kWh al mes.
  3. RABT que representa el riego agrícola con baja tensión.
  4. APBT aplicable al alumbrado público de baja tensión.
  5. APMT correspondiente al alumbrado público de media tensión.
  6. GDMTH que significa Gran demanda en Media tensión horaria.
  7. GDMTO correspondiente a la gran demanda en media tensión ordinaria.
  8. RAMT que significa Riego agrícola sobre media tensión.
  9. DIST que simboliza la demanda de industria en subtransmisión.
  10. DIT es la demanda industrial en transmisión.

En consecuencia, las tarifas de la CFE se dividen en tarifas específicas de baja tensión (APBT, RABT), de media tensión (APMT, RAMT) y tarifas generales de baja tensión (PDBT, GDBT) y de media tensión (GDMTO, GDMTH).

  • Tarifas de la CFE: Industrial

Los tipos de tarifas de CFE para la industria no difieren de los negocios, pues son aplicables las dos últimas tarifas para este caso. En consecuencia, serán la Demanda Industrial en Subtransmisión y la Demanda Industrial en transmisión las correspondientes para este caso.

Las tarifas correspondientes a la industria son mucho más elevadas que las que se aplican en negocios pequeños o a nivel doméstico. En consecuencia, pudieran llegar a alcanzar hasta un 70% de incremento sobre estas tarifas.

  • Tarifas de la CFE: Agrícola

Esta tarifa de la CFE también es conocida como ‘Tarifa de estímulo nocturna para bombeo de agua para riego agrícola’ la cual es un estímulo nocturno que se aplicará para la energía eléctrica utilizada en la operación de los equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola.

Esta tarifa de la CFE aplica hasta por la Cuota Energética determinada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. La inscripción a esta tarifa será a solicitud del usuario

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas