Economía

Tandas del Bienestar “desaparecen”; se quedan sin presupuesto para 2022

Tandas del Bienestar “desaparecen”; se quedan sin presupuesto para 2022

El programa “Tandas del Bienestar” llegaría a su fin en 2022; no fue contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por Paloma Franco

22/11/2021 03:25

El programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar” promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegaría a su fin a inicios del 2022, debido a que no fueron contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, según reveló Animal Político.

A tres años de su implementación, el programa no habría cumplido con su objetivo de constituirse como una alternativa a las instituciones bancarias para otorgar créditos sin intereses a personas de escasos recursos a fin de que éstos lograrán emprender.

De acuerdo a dicho medio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que el programa, que primero fue operado por la Secretaría de Economía, careció de mecanismos de control y seguimiento que garantizaran que quienes recibieron los préstamos cumplían con el perfil para ser beneficiarios.

Tandas del Bienestar se queda sin presupuesto

El programa no fue contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2022. 

La tandas que otorgan créditos de 6 mil, 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil pesos llegarían a su fin en 2022, pues año con año el presupuesto para dicho programa disminuyó. En 2019, su primer año, se contempló un total de 3 mil 033 millones de pesos; en 2020 la cifra disminuyó a 2 mil 500 millones, para este 2021 el presupuesto bajó a 1 mil 500 millones de pesos, y para el 2022 ni siquiera está contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La justificación del recorte del presupuesto público era que el programa se restituirían los reembolsos efectuados por los beneficiarios, sin embargo, como advirtió la ASF, no existe certeza de que estos recursos hayan regresado al gobierno.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, hasta el último reporte presentado en abril pasado, el programa únicamente cubrió el 19 por ciento de los 5 millones 274 mil potenciales beneficiarios que se estipuló tras la creación del programa que se puso en marcha en 2019.

¿Cómo funcionan las Tandas para el Bienestar?

El programa se puso en marcha en 2019.

Los beneficiarios del programa reciben un crédito de 6 mil pesos sin intereses y deben cubrirlo, en un plazo no mayor a un año, depositando 500 pesos mensuales. Si se cubre el pago a tiempo y sin retrasos, de forma inmediata recibirá 10 mil pesos. Al término se le asigna 15 mil pesos y posteriormente 20 mil pesos.

Para poder acceder al programa Tandas del Bienestar el solicitante debe tener entre 30 y 67 años de edad así como contar con un micronegocio con más de seis meses de operación (que no sea agropecuario) y vivir en alguno de los municipios adscritos al programa por el Consejo Nacional de Población.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!