Secciones
TLCAN se mantiene trilateral: Canadá logra acuerdo con Estados Unidos
Economía

TLCAN se mantiene trilateral: Canadá logra acuerdo con Estados Unidos

Se logró un acuerdo trilateral despues de más de un mes de negociaciones, Canadá y Estados Unidos superaron sus diferencias

por LaVerdad

TLCAN se mantiene trilateral: Canadá logra acuerdo con Estados Unidos

TLCAN se mantiene trilateral: Canadá logra acuerdo con Estados Unidos

A tan solo unas horas de que se cumpliera el plazo para entregar el documento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo el domingo para salvar al pacto trilateral con México.

Te puede interesar: TLCAN se convierte en USMCA

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral a finales de agosto y después de más de un mes de negociaciones entre Estados Unidos y Canadá, las naciones lograron superar sus diferencias con convenios para impulsar el acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá y proteger a Ottawa de posibles tarifas automotrices de su vecino.

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker llevó el texto del acuerdo trilateral al Senado de la República. Una vez que se presenten los textos tanto al congreso de México, como por parte de la Casa Blanca a su congreso para su revisión, el periodo se extiende 60 días para ser firmado. La expectativa es que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus contrapartes firmen el acuerdo antes de finalizar el mandato del mexicano, esto sería el  28, 29 o 30 de noviembre.

“Se mantiene la trilateralidad del acuerdo, donde México, Estados Unidos y Canadá renegociaron y modernizaron de manera exitosa las disciplinas que estaban pendientes en el TLCAN”, subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con convertir el TLCAN, que data de 1994, a un pacto bilateral con México, además de la imposición de aranceles a las exportaciones canadienses de vehículos a Estados Unidos si Ottawa no firmaba antes de la medianoche del domingo.

Sin embargo, una fuente familiarizada con la decisión declaró qie Trump aprobó el acuerdo “marco” con Canadá, días después de que criticara al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su equipo de negociación del TLCAN.

Justin Trudeau, por su parte, celebró que fue una “buena noche para Canadá” después de la reunión con su gabinete y dijo que entregará más detalles este el lunes.

Trump señalaba que el TLCAN era el responsable de la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos, por lo que solicitaba cambios importantes en el pacto, que abarcaban 1.2 billones de dólares al año.

Los mercados estaban preocupados por la gran perturbación económica que podría traer la desaparición del acuerdo.

Los negociadores de ambas naciones pasaron dos días hablando por teléfono mientras intentaban resolver una serie de temas álgidos, como el acceso al mercado protegido de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.

Temas

Comentarios