Secciones
TLCAN se convierte en USMCA
Economía

TLCAN se convierte en USMCA

Los países aceptaron ponerle un nuevo nombre al tratado comercial de Norteamérica: USMCA

por LaVerdad

TLCAN se convierte en USMCA

TLCAN se convierte en USMCA

Estados Unidos, México y Canadá se despiden del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 y saludan al USMCA, que será el nombre del nuevo acuerdo.

Después de que se confirmó que Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo este domingo sobre un "pacto comercial nuevo y modernizado",  que reemplazará al TLCAN, ambas naciones anunciaron en una declaración conjunta que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Se estima que la firma del nuevo acuerdo se realice a fines de noviembre, que posteriormente será presentado al Congreso para su aprobación, dijo un responsable estadounidense de alto rango a periodistas en una conferencia telefónica.

Más de un año de negociaciones entre los tres países tuvieron que pasar para lograrse un acuerdo trilateral, en medio de las presiones por parte del gobierno de Estados Unidos de convertirlo en acuerdos bilaterales entre las partes.

El USMCA

Entre las disposiciones acordadas por EU y Canadá está la mayor apertura del mercado lácteo canadiense y preservación del mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19.

“Lo que hay aplaudir es que la estrategia funcionó y tenemos un nuevo tratado modernizado trilateral, que es lo que siempre habíamos querido, es un gran logro para los tres países, pero por supuesto la posición de nuestro país queda sin duda fortalecida”, declaró durante una entrevista Moisés Kalach, jefe del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE.

A cambio de mantener la protección de la industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos, Canadá acordó brindar a los productores de lácteos de Estados Unidos el acceso a un 3.5% de su mercado doméstico de productos lácteos de aproximadamente 16 mil millones de dólares al año. Fuentes han declarado que el Gobierno canadiense se prepara para ofrecer una compensación a los productores lecheros que resultarán afectados por el nuevo acuerdo.

Ottawa también acordó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25% por motivos de seguridad nacional.

Esta cuota traerá un crecimiento importante en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción, que se encuentra en alrededor de 2 millones de unidades, protegiendo las plantas canadienses.

El USMCA establece un contenido mínimo regional de un 70% en la regla de origen de los autos dentro del tratado.

Algunas cosas cambiarán para México

Se modifica la manera en que se aplicará el ‘de minimis’, la franquicia que puede entrar al país por paquetería sin pagar aranceles.

“Cambia la forma de aplicación del ‘de minimis’, el monto que estaba en 100 dólares baja a 50, es una buena noticia, y tiene otro detalle que dentro de 50 y 100 dólares se va a cobrar IVA, por lo tanto el ‘de minimis’ real es 50 dólares”, detalló Moisés Kalach, jefe del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE..

Por otro lado, Juan Rodrigo Moreno, delegado consejero de asuntos internacionales de la Coparmex, manifestó que el tratado consolidará la competitividad de la región.

“El gran denominador (del acuerdo trilateral) es certidumbre y restauración de la región al no haberla dividido, que era una de las grandes preocupaciones, y seguir proyectando a esta región como la más competitiva del mundo”, señaló.

El renovado TLCAN reconoce la propiedad “inalienable e imprescriptible” del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, justo cuando el equipo de López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre, se encuentra revisando un centenar de contratos energéticos.

De manera general, el pacto mantiene los tipos de cambio determinados por el mercado, se establece no incurrir en manipulación cambiaria, combatir la corrupción y, entre otros temas, acabar con el trabajo infantil.

Temas

Comentarios