Secciones
T-MEC: En diciembre aranceles e impuestos serán aplicados
Economía

T-MEC: En diciembre aranceles e impuestos serán aplicados

La Secretaría de Economía (SE), informó que a partir del 28 de diciembre, iniciará el cobro de impuestos del T-MEC

por LaVerdad

T-MEC: En diciembre aranceles e impuestos serán aplicados

T-MEC: En diciembre aranceles e impuestos serán aplicados

La Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que a partir del 28 de diciembre,se aplicarán las tarifas, aranceles e impuestos que se aplicarán luego de la entrada en vigor del T-MEC el pasado 1 de julio, los cuales se encuentran en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).

Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, agregó en conferencia de prensa que aunque el 1 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Impuestos Generales, este entrará en un periodo de 180 días para que opere de forma integral.

Explicó que con la actualización de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación debido al T-MEC, se requiere la actualización de más de 50 instrumentos normativos de la Secretaría de Economía y otras dependencias.

En arranca el cobro de aranceles por importación y exportación
En arranca el cobro de aranceles por importación y exportación

Ley de los Impuestos del T-MEC

La LIGIE establece el impuesto que deberás utilizar para calcular el monto que pagarás por tus importaciones y exportaciones. Utiliza un lenguaje universal, aceptado por todos los países miembros del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas.

El dictamen explica que el propósito es incorporar un esquema que “faculte a la Secretaría de Economía a publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias que permitan una identificación más precisa de las mercancías”, respetando las atribuciones de la Cámara de Diputados y del titular del Ejecutivo federal en la materia.

También, se moderniza la elaboración de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, la actualización de la LIGIE y la implantación de números de identificación comercial, adicionales a la fracción arancelaria.

El dictamen considera que es necesario expedir una nueva ley y abrogar la de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, debido a que ésta no ha tenido ajustes mayores.

Expone que se observarán las mejores prácticas internacionales que sugieren que la diferenciación estadística de la información en función de las mercancías que no tengan una carga regulatoria, como sucede con el esquema vigente.

El resultado es que las modificaciones de carácter meramente de identificación de mercancías sean más ágiles y tengan un impacto regulatorio mínimo en el quehacer cotidiano del comercio exterior.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los cambios que se hicieron en el T-MEC

Juan Díaz Mazadiego, dijo que realizarán consultas públicas con el objetivo de que el público conozca más a fondo el marco normativo en favor de la economía.

Temas

Comentarios