Secciones
Suecia; pionero en carreteras ecológicas de carga inalámbrica
Economía

Suecia; pionero en carreteras ecológicas de carga inalámbrica

Las carreteras que recargarán vehículos eléctricos mientras transitan, ya son un hecho en Suecia, el medio ambiente tendrá un impacto positivo si los demás países adoptan esta tecnología  

por LaVerdad

Suecia; pionero en carreteras ecológicas de carga inalámbrica

Suecia; pionero en carreteras ecológicas de carga inalámbrica

La administración de carreteras de Suecia, desarrolló la primera sección del revolucionario sistema de carga inalámbrico de carreteras eléctricas en el mundo, el cual regenerará la carga eléctrica a camiones y autobuses mientras circulan en vías públicas. 

La tecnología se encuentra aplicada en una carretera que admite la transferencia de energía eléctrica al vehículo mientras está en movimiento  de forma inalámbrica y tiene un gran potencial para iniciar el cambio de vehículos que usan combustible en el sector del transporte público y aumentar la eficiencia energética con una menor necesidad de baterías. 

Detalle de los receptores de carga en los vehículos eléctricos
Detalle de los receptores de carga en los vehículos eléctricos

El objetivo del proyecto es demostrar que la electromovilidad a esa escala es una realidad y está lista para su comercialización, aunque por el momento sólo sea en Suecia. Así, quienes dirigen el país y toman las decisiones conocerán a fondo los pormenores y probablemente apoyarán dicho proyecto.

EL transporte eléctrico autoregenerativo ya es una realidad

La tecnología de carga inalámbrica se basa en bobinas instaladas debajo de la superficie de la carretera y transfiere energía a un receptor que se puede montar en todo tipo de vehículos eléctricos como camiones, autobuses, camionetas y automóviles de pasajeros, lo que les permite recargar sobre la marcha y usar muy poco las baterías.

El proceso de instalación es simple: se crea una zanja de 10 cm de profundidad en medio del carril de la carretera en la que se colocan bobinas de cobre incrustadas en caucho y luego se repavimenta con asfalto. El proyecto piloto de carga inalámbrica, ha sido denominado Smartroad Gotland, y comenzará a operar a principios de 2020 con un camión eléctrico y un remolque. 

A lo largo del proyecto de tres años, en donde el rendimiento del sistema de carga inalámbrica y las experiencias de los usuarios se evaluarán en el Instituto de Investigación RISE de Suecia. La solución también incluye un sistema de comunicación en tiempo real para garantizar la seguridad, el control de acceso y la medición de energía, además de que también puede admitir vehículos autónomos.

Vista de la carretera con tecnología de carga inalámbrica
Vista de la carretera con tecnología de carga inalámbrica

Te puede interesar: Motor: Mustang Mach-E ¡Agotado en 9 días!

De este modo, la solución ofrece una forma inteligente y rentable de permitir una transición hacia el transporte eléctrico por carretera sin ningún impacto visual o necesidad de contacto mecánico ni mantenimiento pesado.

¡Síguenos en Instagram!

Temas

Comentarios