Economía

Suben de precio la carne de res y el pollo en México

Suben de precio la carne de res y el pollo en México

Suben de precio la carne de res y el pollo en México y está teniendo un impacto en la alimentación de los mexicanos

Por Alberto Herrera

04/05/2021 02:50

La carne de pollo y la de res se ha destacado recientemente que en el último año han encarecido 16.83 y 22.43 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Tan solo en abril de 2020, el precio promedio del kilo de pechuga de pollo costaba 66.12 pesos, mientras que al 30 de abril de este año, el costo promedio ascendió a 77.25 pesos, aunque en algunos mercados alcanza hasta 85 pesos el kilo, según la institución de mercados.

Hay que recordar que la carne de pollo es muy frecuente encontrarla en muchos platos y preparaciones de la culinaria mexicana, ya que considera un alimento básico y es por esta razón por la que se incluye entre los alimentos basicos de las familias mexicanas. 

Suben de precio también la carne de res

Carne de res costará más cara

Por otro lado, la carne de res, dependiendo el corte, registra incrementos de hasta 28 por ciento, que en algunos casos es hasta 30 pesos más que el año pasado, pero en promedio el aumento es de 22.43 por ciento.

El encarecimiento de la carne responde a un alza en los precios internacionales de los granos, ya que en el último año, el maíz ha aumentado 127 por ciento, la soya más de 50 por ciento y el trigo 45 por ciento, según Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En el caso del sector avícola, el alimento representa 61 por ciento del costo de producción; en el ganado de engorda, 38 por ciento, es un porcentaje muy importante que ha encarecido la producción y el costo final de la carne, indicó Anaya.

¿Qué han hecho respecto a este aumento de precios?

El aumento de los granos dispara los precios del pollo

Por su parte, Juan Manuel Gutiérrez, presidente del Consejo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), dijo que en 2020, cuando los precios internacionales de los granos comenzaron a registrar un alza, los productores hicieron un esfuerzo para no trasladar el costo a los consumidores, sin embargo, este año ha sido más complicado.

“Los aumentos en los precios de la carne tienen un impacto en la alimentación de los mexicanos”.

Es lo que resalta Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec)  luego de que anunciaran que suben de precio estas carnes y ha agregado: Cada vez son menos las personas que pueden acceder a ellos, por sus altos precios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.