Secciones
Sube tortilla a 20 pesos en Yucatán
Economía

¡Adiós a los taquitos! sube a 20 pesos el kilo de tortilla en Yucatán

El precio de tortilla, en Yucatán, subirá a 20 pesos el kilo a mediados del mes de marzo, esto debido a los constantes aumentos a los insumos básicos como es la harina de maíz

por LaVerdad

Sube tortilla a 20 pesos en Yucatán

Sube tortilla a 20 pesos en Yucatán

¿Adiós a los taquitos? sube de precio el alimento principal de Yucatán y de practicamente de todo México, la situación preocupa a todos desde la afectación a la economía familiar, restauranteros y pequeños comerciantes. 

Los molineros habían aguantado el precio de la tortilla desde el mes de diciembre, pese a los constantes aumentos de los insumos para el preciado alimento de los yucatecos, sin embargo la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, confirmó el aumento para mediados de marzo.

Hasta los 20 pesos llegará el kilo de tortilla, esto debido principalmente al incremento a la harina de maíz y pese a que en otras partes se han dado ya los aumento en el precio, en Yucatán será hasta mediados del tercer mes del año.

El alza de precio ya se venia dando en otros estados de la republica, sin embargo, como en su momento comentó el delegado en Yucatán de la Industria de la Masa y la Tortilla, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, en diciembre, los costos habían permanecido sin aumento y que serían hasta el mes de marzo cuando se aumentarían.

Industria de la Masa y la Tortilla, confirmó el aumento para Yucatán a mediados de marzo.

Nacional

Las ciudades que hasta el momento han aumentado el precio de las tortillas son Puebla con un 12.76% por lo que ahora se vende a 11. 54 pesos el kilo.

Tepic incrementó 12.5% y se vende el kilo a 18 pesos, Querétaro: 12.13% y 16.17 pesos por kilo, La Paz subió 11.76% y se vende en 19 pesos, Toluca tuvo un aumento de 11.20% y ahora vale13.50 pesos por kilo.

En el caso de  Chetumal el alza fue de 10.76% para llegar a los 18 pesos por kilogramo, por su parte Quintana Roo aumentó 9.87% y cuesta 17.80 pesos el kilo.

Reynosa tuvo 7.81% y se vende en 17.25 pesos, León en 6.38% y 15 pesos por kilo, Culiacán fue 6.06% y 17.50 pesos por kilo.

_ELIZA ONGAY

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR