Economía

Stocksp24 detalla la mejora de estimación de crecimiento de PIB para cierre de 2020

Stocksp24 detalla la mejora de estimación de crecimiento de PIB para cierre de 2020

Con la colaboración de la plataforma informática especializada en Trading, analizamos las últimas novedades de la economía mexicana

Por La Verdad

02/12/2020 03:44

En el último informe trimestral, el Banco Central de México proyectó una recuperación de la economía del 3,3 por ciento para 2021, tras la crisis generada por la pandemia durante los primeros 7 meses del 2020. Las autoridades explicaron además que, para un crecimiento y consolidación del PBI, se debe generar un aumento de la demanda extranjera, estímulos fiscales en algunos países con los que hay operaciones mercantiles, y algunas restricciones a la movilidad, son los factores principales que incidirán en el producto bruto interno.

Un aspecto de importancia para constatar la real solidez del PIB es la inflación, sobre la que las autoridades de BANXICO, proyectan un cierre del último trimestre de este año en 3,6 por ciento, mientras que el mismo período del año siguiente lo finalizaría en 3, 1 por ciento, según explican los analistas de Stocksp24 . En sus estimaciones, las autoridades bancarias prefieren la moderación e incluso se expresaron con preocupación ante la persistencia de un rebrote de contagios de Covid-19, que afectaría a la economía local que, como informaron en el día de ayer, ha caído un 8,6 por ciento en lo que va del año.

El Banco Central de México, ha mantenido durante este mes su tasa de interés referencial en un 4, 25%, luego de una decisión dividida con el gobierno, arguyendo que la pausa en el ciclo bajista busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta de 3%. En el informe se enuncia una confianza en la recuperación económica para los próximos meses, pero de manera lenta y gradual. Pese a que los índices inflacionarios no se dispararon en relación a los efectos de la pandemia, se estima que continúe aumentando, más allá de que durante la primera quincena de noviembre, la inflación interanual se desaceleró, a 3,43 por ciento, a raíz del programa de descuentos “Buen Fin”, registrando así un mínimo tras cincos meses.

La preocupación aparece al analizar los índices interanuales - agregan en Stocksp24.com, ya que la actividad aún permanece por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Durante el período Enero-Octubre 2020, el PIB fue un 10 por ciento menos que el índice registrado para el mismo período durante 2019. Estos datos, que pueden observarse en el informe trimestral Julio-Septiembre, son los que llevan a las autoridades de la casa monetaria a proyectar un repunte dificultoso y lento, por lo que volver a los niveles previos a la pandemia aparece como el principal para el Banco Central de México

Te puede interesar: Policía arresta a 30 turistas en Oaxaca por no usar cubrebocas 

Más allá de estos indicadores, lo relevante del informe es que Banxico por primera vez en el año mejoró el pronóstico de crecimiento económico para México, en un rango de entre 12,8 por ciento a 9,3 por ciento. Por otra parte, el mejor escenario estimado, espera una caída del 8,7 por ciento para el cierre del año. Para el 2021, Banxico proyecta que la economía mexicana crecerá entre el rango de 0,6 a 5,3 por ciento. Para el 2022, el índice máximo es menor, pero con números más sólidos, proyectando así un rango de crecimiento entre 2, 6 y 3, 8 por ciento.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado