Economía

Sistema económico actual perpetúa las desigualdades en México: Oxfam

Sistema económico actual perpetúa las desigualdades en México: Oxfam.

La directora en México de la ONG Oxfam señala que el sistema actual perpetúa una desigualdad económica en el país.

Por Eleazar Demesa

09/04/2021 03:40

Alexandra Haas, directora ejecutiva en México de Oxfam, una ONG internacional, señaló la desigualdad económica que se genera el mundo tiene mucho que ver con el sistema fiscal y, en las circunstancias actuales, los gobiernos necesitan recursos extraordinarios para atender situación extraordinarias, como es la crisis económica derivada del COVID-19.

En ese tenor, Haas propone aplicar un impuesto temporal a las 32 multinacionales que más riqueza han acumulado durante la pandemia, lo que estimó daría una recaudación de 104 millones de dólares, monto suficiente para financiar prestaciones sociales en países de renta media y baja.

Sistema actual perpetúa desigualdad económica en México

Desde 2017, en el mundo se han visto recortes fiscales a las empresas más grandes, y las multinacionales que ganaron con la pandemia pagan cada vez menos impuestos a escala global, mientras que las personas están cada vez más empobrecidas y hay menos servicios públicos para atender sus necesidades básicas y cumplir con sus derechos, expuso Alexandra Haas.

Al respecto, señaló que en los nueve meses de pérdida de riqueza por la pandemia y que al mundo tomará unos 10 años recuperar, para las personas más ricas del mundo son un asunto superado, pues ya recuperaron sus pérdidas e, incluso, tuvieron ingresos adicionales por encima de lo anticipado.

“Eso significa que, si las personas más ricas del mundo contribuyeran, podrían financiar una vacuna universal y garantizar que nadie, que ninguna persona, cayera en pobreza a una causa de la pandemia”, subrayó.

Sistema económico actual perpetúa las desigualdades en México: Oxfam

En lo que a México respecta, si las 12 personas más ricas contribuyeran con lo que ganaron durante la pandemia en 2020, podría duplicarse el gasto programado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en servicios de salud y se podría financiar la totalidad de la vacuna para el territorio mexicano.

“El sistema económico está construido sobre la base de perpetuar las desigualdades a lo largo del tiempo, no solamente entre personas sino entre familias, de generación en generación”, agregó.

La Verdad Noticias informa que muchas de las personas con bajos ingresos, además de vivir en pobreza y sin acceso a derechos básicos y la salud, vivienda y al agua, son mujeres racializadas, que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas o migrantes.

“Hay que leer todas esas circunstancias que son condicionantes que perpetúan la pobreza intergeneracional, frente a, por ejemplo, herencias que no pagan impuestos o pagan pocos y transmiten riqueza intergeneracional”, dijo.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.

Lee también