Secciones
Sindicato canadiense pide coicotear la industria automotriz en México
Economía

Sindicato canadiense pide boicotear la industria automotriz en México

Unifor lanzó una campaña para que los consumidores se abstengan de comprar automóviles de la planta de General Motors México.

por LaVerdad

Sindicato canadiense pide coicotear la industria automotriz en México

Sindicato canadiense pide coicotear la industria automotriz en México

Con el lema "si el VIN (número de identificación vehicular) comienza en 3, no es para mí" Unifor llamó a los estadounidenses y canadienses a no comprar autos hechos en General Motors México, que en su lugar, podrían fabricarse en la planta de GM en Oshawa, provincia de Ontario (centro- este de Canadá).

Bajo la campaña "Salva GM Oshawa" el sindicato advierte que si General Motors continúa con su plan de cerrar la planta de ensamblaje en la ciudad canadiense, previsto para diciembre de 2019, se perderían 2.900 empleos. Unifor dijo que promoverá el boicot a través de la televisión, los periódicos y grandes carteles.

GM anunció en noviembre un plan para cerrar una fábrica en Oshawa, cerca de Toronto, con lo que se eliminarán 2,600 empleos sindicalizados.

También tiene planes para cerrar cuatro fábricas en Estados Unidos, pero negociando con el sindicato estadounidense UAW. Los cierres son parte de una reestructuración mayor con la eliminación de 14.000 empleos de planta y asalariados a medida que GM concentra su gasto de capital en vehículos autónomos y eléctricos.

GM dice tener demasiadas fábricas de autos en momentos en que el mercado vira hacia los camiones y las camionetas SUV. Sostiene que el boicot podría perjudicar la economía de la provincia canadiense de Ontario.

El presidente de Unifor, Jerry Dias, dijo que en las negociaciones contractuales de 2016, GM accedió a mantener abierta la planta de Oshawa durante la vigencia del contrato, hasta 2020. Quiere que la empresa regrese a la mesa de negociaciones para mantener abierta la planta en forma permanente.

Dias acusó a GM de cerrar Oshawa y las plantas en Estados Unidos al tiempo que eleva la producción en México, donde los trabajadores cobran, dijo, dos dólares por hora. Dijo que la empresa fabrica más de 600.000 vehículos anuales en México. Les pedimos que resistan a "Greedy Motors", dijo en conferencia de prensa. En inglés, ”greedy” significa codicioso.

Desde el anuncio, GM ha enfrentado fuertes críticas del presidente Donald Trump, legisladores de los estados afectados y del UAW. Trump se ha concentrado en una planta en Lordstown, Ohio, que según lo planeado dejará de fabricar autos compactos el 1 de marzo. El presidente ha prometido traer empleos de vuelta a Ohio, un estado crucial para su reelección en 2020.

GM fabrica en México el Chevrolet Equinox y las camionetas SUV GMC Terrain, además de camionetas GMC y Chevrolet y la versión hatchback del compacto Chevrolet Cruze.

Temas

  • economía
  • sindicato canadiense
  • GM México
  • Unifor

Comentarios

Te puede interesar