Secciones
Siete municipios de Aguascalientes son autorizados para producir mezcal
Economía

Siete municipios de Aguascalientes son autorizados para producir mezcal

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluyó a Aguascalientes en la zona de denominación de origen del mezcal

por LaVerdad

Siete municipios de Aguascalientes son autorizados para producir mezcal

Siete municipios de Aguascalientes son autorizados para producir mezcal

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluyó a Aguascalientes en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, de manera que siete municipios de la entidad podrán destilar, procesar, envasar y comercializar la bebida.

Los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá se suman a otros de los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla que fueron incluidos en 2015.

“Hemos trabajado como equipo para obtener esta denominación de origen del mezcal,  lo que se traduce en nuevas posibilidades de negocio, de comercio para nuestros productores del campo y no estamos hablando nada más para los productores de maguey o de mezcal, estamos hablando de turismo gastronómico, de trascender en la historia de Aguascalientes”, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, declaró que actualmente hay 334 productores locales de mezcal, que en conjunto representan 4 mil 600 hectáreas de cultivo de maguey en el Estado.

“Ya tenemos la denominación de origen del maguey mezcal en los siete municipios del Estado; felicito a los productores del sistema, han sido los principales impulsores de esta iniciativa y quienes han estado activos con las dependencias estatales y federales para obtener este nombramiento”, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

Con esta inclusión en la denominación de origen, la expectativa de producción es de 200 mil litros de mezcal en los siguientes dos años, trayendo un valor comercial de 74 millones de pesos, además de los subproductos como el agua miel, miel de maguey y pulque. Se estima que cada litro de mezcal costará alrededor de 20 dólares.

El delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Gustavo Granados Corzo, informó que el consumo del mezcal ha crecido más que el tequila, por lo que se necesitan nuevos sistemas de fomento para los productores en Aguascalienes.

“El mezcal está teniendo un crecimiento del 20 por ciento anual, esto implica que crece mucho más rápido que otros productos, la denominación llega en el momento oportuno para encontrar sistemas de apoyo, de la mano de Gobierno del Estado y nosotros volveremos al Instituto Nacional del Emprendedor para las convocatorias del próximo año”, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Gustavo Granados Corzo

Temas

Comentarios

Te puede interesar