Economía

Si todas las mujeres hicieran paro, la economía nacional colapsaría

Si todas las mujeres hicieran paro, la economía nacional colapsaría

Si todas las mujeres hicieran paro, la economía nacional colapsaría

Sin mujeres en sus trabajos, las pérdidas en México serían incalculables ¿Realmente comprendemos el mérito de su esfuerzo?

Por La Verdad

08/03/2020 10:50

Las mujeres representan más del 50% de la población mexicana, es decir, más de 64 millones de personas comprenden la población femenina según los datos del INEGI, algo que resulta sorpresivo no sólo por la injusticia laboral a la que la mayoría es sometida, en donde la desigualdad es algo cotidiano por el simple hecho de que la fuerza de trabajo femenina de la nación representa el 40%.

Mujeres protestando por la violencia de genero y la desigualdad

Las mujeres están inmersas en absolutamente todas las actividades laborales existentes e incluso en todas aquellas actividades que no son remuneradas, encontrándose en todos los cargos, profesiones y oficios, y precisamente a raíz de la desigualdad en derechos, en remuneración, y situación laboral, además de incluir la violencia de género en todas sus facetas, las mujeres han convocado a un paro nacional el 9 de marzo.

Este paro busca sensibilizar a la población masculina sobre la terrible situación que se corre por el simple hecho de ser mujer, siendo México uno de los países con un nivel exagerado en cuanto a violencia de género, contabilizando al menos 10 feminicidios al día. ¿Qué pasaría si el día de mañana las mujeres cercanas a nosotros no llegaran a sus trabajos a realizar sus actividades diarias?  

Eso es lo que el paro busca demostrar, la importancia que tienen todas las mujeres en la estructura social del país y la poca atención que se le pone al terrible hecho de que todos los días son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres y las mismas mujeres que viven con miedo de ser la siguiente línea en la estadística no están dispuestas a que esta situación prevalezca.

Paro nacional el 9 de marzo

“Hay más mujeres en edad de trabajar, sin embargo menos porcentaje ocupado. Cerca del 45% de las mujeres trabajan contra el 73% de los hombres”, señaló Yadira Rodríguez, economista por parte de la UNAM.

No más feminicidios en México

A pesar de que existen más mujeres en edad laboral, sólo el 40% del total de trabajadores remunerados es mujer, pero también hay que tener en cuenta que el 77% de los trabajos del hogar y otras actividades no remuneradas son realizados por mujeres.

Según información recabada por BBVA, se prevé que las pérdidas por el paro de mujeres rondarían los 34 mil 571 millones de pesos, lo que supera los mil 700 millones de dólares, de los cuales 23 mil 200 millones de pesos se contbilizarían por actividades remuneradas, mientras que el restante correpsondería a las labores domésticas.

Y es aquí donde se empieza a considerar la importancia de las mujeres en el entorno económico, ya que si todas las mujeres se unieran al paro, que se llevará a cabo el lunes 9 de marzo, impactaría principalmente en los servicios, que es donde el grueso de las trabajadoras se encuentra.

“El sector de los servicios perdería cerca del 50 por ciento de los trabajadores. Esto afectaría a servicios como el financiero, el comercial, la educación o los transportes”, destacó Rodríguez.

40% de la fuerza laboral son mujeres

TE PUEDE INTERESAR: Audi relanza uno de sus modelos más queridos, RS4 Avant Bronze Edition

Según los datos obtenidos en el estudio de BBVA, el 64.7% de los trabajadores de la educación, salud y asistencia son mujeres, mientras que en los restaurantes y hoteles las mujeres son el 59.2 %, aunque sólo el 12.4% de los trabajadores agrícolas, ganaderos y pesqueros son mujeres, y en la industria de la construcción es solo del 3.6 por ciento.

Temas