Secciones
Sener deja plantados a los empresarios en Yucatán
Economía

Sener deja plantados a los empresarios en Yucatán

Consejo Coordinador Empresarial y Cámara Nacional de Comercio de Mérida, exponen su posición ante la visita pospuesta de la secretaria de energía, donde los empresarios esperaban una solución a la problemática de la alza de energía eléctrica que se esta dando en la península afectando el sector.

por LaVerdad

Sener deja plantados a los empresarios en Yucatán

Sener deja plantados a los empresarios en Yucatán

La secretaria de Energía Rocío Nahle García, pospuso la visita que tenía programada con los empresarios yucatecos la próxima semana hasta el mes de enero por motivos de agenda. Sin embargo, eso no cambia la postura y la molestia del empresariado, ya que los recibos de luz siguen llegando elevados por encima del 200 por ciento en muchos casos, lo cual ha derivado en el cierre de negocios de diversos giros con la pérdida de empleos, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Manuel Ponce Díaz.

        

Juan Manuel Ponce Diaz, Consejo Coordinador Empresarial

Recordó que desde hace algunas semanas, y gracias a la gestión del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, se anunció la visita de la titular de la Secretaría de Energía, como respuesta a los requerimientos de los empresarios de la Península de Yucatán, con motivo de las excesivas alzas en los precios de las tarifas eléctricas y de la inequidad con respecto de otras regiones del país, ya que, como hemos venido informando, somos quienes tenemos el costo por Kilowatt más alto del territorio nacional, lo que nos resta competitividad.

“Se nos informa que debido a que la Secretaria Nahle tiene que viajar con el Presidente López Obrador a Cd. del Carmen,  ha tenido que reprogramar su visita a Yucatán para que ésta se lleve a cabo en el mes de Enero. Los miembros del CCE Yucatán estaremos atentos a la definición de esta nueva fecha, ya que la resolución del tema de las tarifas eléctricas es primordial para la región”, señaló.

Reiteró que la postura del empresariado  consiste en que se reviertan los absurdos incrementos a las tarifas en lo que va del 2018, así como homologar las tarifas eléctricas de la Península de Yucatán con la región norte y bajío para ponernos en igualdad de circunstancias.

“Quedamos en espera de la fecha en la que esta visita se lleve a cabo para externarle directamente a la Secretaria las necesidades del Empresariado de la Península de Yucatán”, dijo.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio por medio de su presidente, también dio el posicionamiento de la Cámara ante dicha situación;  “Desgraciadamente la reunión con la secretaria de energía se pospuso para el  mes de enero aun sin día definido, por cuestión que acompañara al presidente a una gira en ciudad del Carmen, por lo que ya pedimos que si nos puede recibir allá nosotros vamos, pues es un tema de suma importancia que queremos se resuelva antes que finalice el año” expresó Michel Salum Francis, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome). 

Michel Salum Francis presidente de Canaco

Manifestó que el 2018 ha sido un año difícil para el sector empresarial, sobre todo en el tema de la energía eléctrica, pues si bien las ventas se han mantenido y las proyecciones han sido favorables, teniendo momentos como el Buen Fin que alcanzó un poco más de lo esperado y esperan para fin de año una derrama muy buena.

“Desgraciadamente las tarifas eléctricas nos sacudieron, es algo que no se veía venir, y nadie esperaba, por eso ha golpeado mucho la península”.

Expresó que restaurantes y tiendas han cerrado y muchas otras han bajado sus inventarios, pues no tienen para invertir o mal venden la mercancía para pagar los recibos de luz, otros han tenido que dejar su negocio encargado con alguien para salir a trabajar y tener un extra para los gastos del negocio, lo cual es lamentable, y si no se revierte creo que enero, febrero y marzo serán meses muy complicados para los empresarios

“La situación es que son más de 30 los comercios que han cerrado y es muy triste el no poder ayudarlos, porque son patrimonio de muchos años, negocios familiares, esto ha sido en varios municipios como Tekax, Peto, Tizimin, Valladolid, Progreso, Mérida, debido a esto se está generando una inflación que desgraciadamente es la población quien la paga, pues los costos de todo suben alterando la economía”, expresó.

_Eliza Ongay

Temas

Comentarios