Secciones
Semarnat da luz verde para que motores usen diésel contaminante hasta 2021
Economía

Semarnat da luz verde para que motores usen diésel contaminante hasta 2021

La noticia se da a solo unos días de que la CRE diera luz verde a Pemex para seguir vendiendo diésel "sucio" hasta el 2025

por La Verdad

Semarnat da luz verde para que motores usen diésel contaminante hasta 2021(cortesía)

Semarnat da luz verde para que motores usen diésel contaminante hasta 2021 | cortesía

Un comité ambiental mexicano retrasó ayer jueves por un año las reglas que obligarían al país a fabricar, importar y usar solo camiones y autobuses que funcionen con diésel ultra bajo en azufre, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Los camiones y autobuses pueden seguir funcionando con diésel con 500 partes por millón (ppm) de azufre, considerado "sucio" según los estándares internacionales, hasta diciembre de 2021, dijo una portavoz de la Semarnat a Reuters.

México no produce suficiente diesel ultra bajo en azufre (ULSD) para satisfacer la demanda, ha argumentado la industria.

La Secretaría de Energía reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentaría dificultades en la distribución de diesel "más limpio" debido a las medidas implementadas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus, dijo una fuente en la reunión del comité.

Aunque tales señalamientos no fueron confirmados por la Sener, pese a que Reuetrs buscó su posicionamiento al respecto. 

CRE permite a Pemex vender diésel "sucio"

La decisión se produce luego de que el regulador energético del país, CRE, extendiera un plazo para permitir que Pemex continúe vendiendo diesel "sucio" hasta 2025.

Seguir con el combustible con alto contenido de azufre ahorraría dinero a México al limitar las importaciones de combustible y extender el plazo para que los fabricantes de camiones instalen motores compatibles con ULSD.

Semarnat da luz verde para que motores usen diésel contaminante hasta 2021
Semarnat da luz verde para que motores usen diésel contaminante hasta 2021. Foto: Milenio.

Sin embargo, se corre el riesgo de aumentar la percepción de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está retrocediendo en los compromisos ambientales.

La asociación mexicana de fabricación de camiones y autobuses, ANPACT, solicitó el año pasado que se pospusieran las reglas para usar solo tecnologías de azufre ultra bajo.

Te puede interesar: Buscará Pemex préstamos mexicanos para cubrir financiamiento en 2021: SHCP

Citó la incertidumbre sobre si el diésel ultra bajo en azufre estaría disponible debido a los desafíos de suministro de Pemex.

Con información de Reuters

Temas

Comentarios