Secciones
Sectur busca reactivar turismo a través de créditos blandos
Economía

Sectur busca reactivar economía turística a través de créditos blandos

Con el otorgamiento de 'créditos blandos' con la banca Sectur buscará reactivar la economía turística de México

por La Verdad

Sectur busca reactivar turismo a través de créditos blandos

Sectur busca reactivar turismo a través de créditos blandos

Con el objetivo de reactivar la economía del sector turístico que ha resultado severamente afectado por la contingencia sanitaria por coronavirus, la Secretaria de Turismo Federal informó se buscará negociar créditos con la banca nacional e internacional para que se reactive a las empresas del sector con 'créditos blandos' y a plazos adecuados.

A Través de su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que las empresas de la industria turística representan 8.7 % del Producto Interno Bruto nacional por lo que es indispensable reactivar esta economía pasada la contingencia sanitaria.

Añade que se necesita afianzar con visión de futuro un pacto tripartita de sus sectores público, privado y social.

¿Qué son los créditos blandos?

"Los 'créditos blandos' intentan favorecer inversiones de carácter fundamentalmente social que no ofrecen expectativas de gran rentabilidad".

Fuerte impacto

Y es que de acuerdo con la opinión hace unos días por parte de Jesús López, subdirector de análisis de Banco Base , el impacto en la economía turística derivado del Covid-19 será peor incluso que la crisis económica de México de 1994.

En 2019, México captó 24 mil 562.6 millones de dólares por viajeros internacionales, cantidad superior a las divisas generadas por la venta de petróleo (22 mil 552 millones), y por debajo de los envíos de remesas (36 mil millones).

Estiman pérdidas por 2 mil 400 mdd

Hasta diciembre pasado, el sector turístico en México empleaba a más de 4.3 millones de personas, aunque la cifra puede alcanzar 10 millones si se consideran los empleos indirectos.

México es potencia económica en turismo, es la séptima nación más importante en este rubro y la primera en América Latina. Sus destinos atrajeron a más de 45 millones de visitantes extranjeros de más de 150 naciones.

TE PUEDE INTERESAR: SHCP podría otorgar estímulos fiscales en caso de que la crisis empeore

Los estados con mayor actividad turística son Quintana Roo, donde estas actividades representan 25 por ciento del PIB; en Baja California Sur generan 75 por ciento de la economía local; en Nayarit, 13 por ciento; en Guerrero, 7, y en Oaxaca, 4 por ciento. Por lo que será indispensable el otorgamiento de 'créditos blandos' para la reactivación de este sector.

Temas

Comentarios