Secciones
Sector servicios registra su cuarta caída consecutiva en julio
Economía

Sector servicios registra su cuarta caída consecutiva en julio

Los ingresos totales generados por la prestación de servicios en México tuvieron una caída anual de 0.82% en julio

por LaVerdad

Sector servicios registra su cuarta caída consecutiva en julio

Sector servicios registra su cuarta caída consecutiva en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en la Encuesta Mensual de Servicios una caída de 0.82 por ciento anual en los ingresos por suministro de bienes y servicios durante el mes de julio,

El principal motor de la economía mexicana, junto con el comercio, acumula cuatro meses consecutivos a la baja y su peor nivel para el séptimo mes desde 2009. Mientras que en su comparación mensual inmediata, el sector servicios avanzó apenas un 0.1 por ciento de junio a julio.

El resultado se vio impulsado por cuatro de las nueve ramas que integran al sector servicios que pisaron terreno negativo al iniciar la segunda mitad del 2019.

Los servicios de esparcimiento, que incluye culturales, deportivos y otros relacionados con el entretenimiento, tuvieron la mayor caída de 8.65 por ciento anual, hilando su sexta contracción consecutiva.

A la lista se suman los servicios inmobiliarios con un retroceso de 6.64 por ciento a tasa anual (su cuarta reducción consecutiva); servicios de información en medios masivos con el 3.07 por ciento y las que ofrecen servicios de alojamiento temporal con 0.83 por ciento.

Por el contrario, el mayor crecimiento lo registraron los servicios de salud y asistencia social, con un avance de 4.26 por ciento anual. Los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos avanzaron un 4.56 por ciento y los servicios de transporte, correos y almacenamiento 1.67 por ciento.

Durante julio, el total de personal ocupado en las actividades terciarias del país cayó 0.04 por ciento a tasa anual, su primer contración en los últimos tres meses.

La cifra difiere de los resultados positivos de 2.4 por ciento en las remuneraciones totales que reciben los trabajadores, es decir, que hay menos empleados pero los que ya están trabajando perciben mejores salarios y prestaciones sociales.

Temas

Comentarios