Economía

Sector manufacturero recupera fuerzas en octubre

Sector manufacturero recupera fuerzas en octubre

El empleo manufacturero también presentó una recuperación en octubre, pues los fabricantes anunciaron la generación de empleos por primera ocasión en ocho meses.

Por La Verdad

02/11/2019 06:48

El Índice del Sector Manufacturero Mexicano de IHS Markit modificado por efecto calendario se situó en 50.4 puntos durante el mes de octubre, por lo que consiguió colocarse en terreno positivo por primera ocasión desde abril.

Este número significó un avance respecto a los 49.1 puntos registrados durante septiembre, además de llegar a su nivel más alto desde febrero.

“Uno de los factores que contribuyó a superar la cifra neutra de 50 puntos fue el incremento de los flujos de nuevos pedidos. Mientras que algunas empresas recibieron nuevos proyectos, otras observaron una débil demanda de sus bienes. Como resultado de ello, el ritmo general de expansión fue marginal”, destacó IHS Markit en un comunicado.

De igual modo, el empleo manufacturero también presentó una recuperación en octubre, pues los fabricantes anunciaron la generación de empleos por primera ocasión en ocho meses y varias compañías mencionaron haber contratado colaboradores temporales.

Sector manufacturero recupera fuerzas en octubre

Otro factor que apoyó a la lectura de octubre fue la moderación en los precios de los insumos. Los proveedores aplicaron distintos descuentos en el sector, además de que se pudo observar una reducción en los precios abonados en energéticos y varias materias primas. De esta manera el costo de los insumos se quedó en su más bajo nivel en la historia de la encuesta.

Pese a la ligera recuperación que presentaron las condiciones operativas del sector industrial en México (mayores pedidos, generación de puestos de trabajo y precios de insumos en niveles mínimos), la producción industrial no pudo estar en la misma situación.

Los datos de octubre reportaron el quinto descenso consecutivo en la producción industrial de México. Los industriales que presenciaron un descenso de la producción resaltaron las deslucidas cifras de ventas, la baja demanda subyacente y problemas de maquinaria.

La economista principal de IHS Markit, Pollyanna De Lima, dijo que las difíciles condiciones económicas, la baja confianza empresarial y la deslucida demanda ocasionaron una nueva contracción de la producción industrial de México a inicios del último trimestre de 2019.

“A las deficientes ventas nacionales se sumó el estancamiento en los pedidos de exportación con respecto a la cifra de septiembre”, comentó De Lima.

TE PUEDE INTERESAR: LinkedIn llegará a México en julio del 2020 con sus propias oficinas

Temas

  • empleo
  • sector manufacturero
  • economía