Secciones
¿Se puede llegar a vivir del trading?
Economía

¿Se puede llegar a vivir del trading?

Mucha gente suele preguntarse si es posible realmente vivir del trading. Lo cierto es que no es tan fácil la respuesta.

por LaVerdad

¿Se puede llegar a vivir del trading?

¿Se puede llegar a vivir del trading?

Mucha gente suele preguntarse si es posible realmente vivir del trading. Lo cierto es que no es tan fácil la respuesta. El sector ha crecido mucho, algo que podemos ver en los ranking mejores aplicaciones de trading que han aparecido en los últimos años.

Vamos a conocer un poco el trading de forma somera antes para hacernos una composición de lugar.

¿Qué es el trading?

Primeramente, el trading trata de comprar y vender activos financieros que cotizan, tales como las acciones, futuros en base a índices de bolsa, materias primas, bonos, divisas o CFDs. Muchas veces el trading está ligado a las operaciones de intradía a corto plazo y denomina al trading a medio plazo como una inversión.

Merece mucho la pena saber que hasta hace algunos años el trading era algo que parecía solo terreno para especuladores, brokers o firmas inversoras. El caso es que el crecimiento de la red de redes y de las grandes plataformas inversoras han hecho que se pueda hacer trading desde donde quiera que estemos, debiendo solo tener una cuenta abierta en un bróker y contar con un dispositivo que tenga conexión a la red.

A la hora de valorar como se ve este mundillo desde el exterior, muchos inversores piensan que el trading es sencillo y que hay aproximadamente la mitad de las posibilidades de que un activo suba o que baje, por lo que no debería ser tan complicado. Si se va a las estadísticas no dejan lugar a dudas. Un porcentaje menor al 5% llega a ganar dinero de forma consistente en Bolsa y se tarda bastante tiempo en formar traders que sean profesionales.

Sin duda, la fase primera tendría que ser a la que dedicaremos más tiempo, pues tendría que desarrollarse durante meses y en la que la inversión debería ser como si el dinero fuera real, para conocer bien el funcionamiento de los mercados. Merece la pena recordar que el factor psicológico provoca un 95% de pérdidas en los inversores particulares.

No hay que dejarse llevar por las emociones, entre las que destacaremos por sus efectos negativos: la codicia, el miedo la acaricia, euforia, etc. Si queremos vivir en los mercados, hay que aprender a desterrarlas. Vamos a ver las principales formas:

Gestión del riesgo

Se diversifica, poniendo stop y se comienza la inversión en una pequeña parte del capital, pensando siempre en la rentabilidad y los riesgos.

No a lo apalancamientos

Con el crecimiento del trading online han aumentado paralelamente las plataformas de trading con productos derivados. Gracias a ellos un inversor llega a ganar bastante dinero con poca inversión usando el efecto del apalancamiento.

De ninguna manera, un inversor particular que no tenga la debida experiencia tendría que apalancarse y menos abusar de esta técnica. Los inversores cuando están empezando, suelen pensar en lo que pueden ganar primero, pero deberían pensar en las pérdidas que pueden llegar a ocurrir. La verdad es que el riesgo del inversor nunca debería superar el 2% el capital total para invertir en una única operación.

Contar con una metodología de inversión y una disciplina

Siempre es necesario contar con un método de inversión objetivo, con el que podamos saber el momento en el que se tiene que comprar vender o parar. Todo este método se tiene que probar en la fase demo.  De no tener método, se comprará por emociones, noticias o comprando valores de solidez por ser empresas famosas.

Cuando se carece de método, las probabilidades de perder dinero aumentan. Los inversores deben definir el perfil que quieren tener.

Experiencia

El trading necesita ser aprendido previamente. No tendremos que ir con prisa a la hora de invertir importantes capitales e ir quemando etapas. Como decimos, siempre optando por operar en demo, ensayando sin jugarnos dinero.

Una vez se haga esto, se pasará a invertir una reducida parte del capital y cuando ya seamos expertos, habrá que aumentar la inversión. En resumen, prepararte antes y luego saltar a los mercados de forma positiva y a largo plazo.

¿Es posible entonces vivir del trading?

La realidad es que sí, claro que es posible, pero los matices también hay que tenerlos en cuenta. Vamos a necesitar para realizar inversiones en bolsa una cierta cantidad de dinero. Cuando no tenemos capital, es imposible especular y la principal herramienta para trabajar es esa y debe estar protegido, pues sin capital no se puede invertir.

Cuidar nuestro dinero es vital y en los primeros años de trading merece la pena hacerlo. Son momentos en los que se está aprendiendo y lo principal es ir tomando experiencia, pero sin arriesgar en exceso nuestro dinero, pues de lo contrario lo vamos a tener complicado para continuar en el sector.

Así pues, nuestra recomendación es empezar poco a poco e ir siguiendo los consejos de los profesionales.

Comentarios