Secciones
Se duplica costo de oxígeno por compras de pánico debido a Covid-19
Economía

Se duplica costo de oxígeno por compras de pánico debido a Covid-19

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, admitió que hay quienes compran un tanque de oxígeno al doble, o hasta el triple de su precio.

por LaVerdad

Se duplica costo de oxígeno por compras de pánico debido a Covid-19

Se duplica costo de oxígeno por compras de pánico debido a Covid-19

Luego de que la pandemia de Covid-19 se esté expandiendo a pasos cortos en México, Infra y Praxair, las dos únicas empresas de tanques de oxígeno médico en México elevaron sus precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede sancionarlas porque el alto costo del oxígeno es causado por una sobre demanda.

En este sentido,el  titular de Profeco, Ricardo Sheffield explicó sobre el propósito de las compras de pánico ante el Covid-19 que mucha gente ha hecho de los tanques de oxígeno. Mencionó que había suficiente abasto de oxígeno antes de la sobredemanda, incluso hay suficientes tanques de oxígeno para toda la gente que está enferma, pero el gran problema es que muchas personas que no están enfermas están comprando los tanques de oxígeno.

Profeco no puede poner orden

Cabe mencionar, que debido al alza en los precios que esta sobredemanda ha provocado la Profeco ha recibido en lo que va del año 12 denuncias vinculadas a la comercialización de tanques de oxígeno: nueve contra Infra y tres contra Praxair. De ellas se registró una denuncia en Baja California, una en Jalisco, cuatro en Chiapas, dos en el Estado de México, una en San Luis Potosí, una en Ciudad de México y 2 en Tabasco.

De acuerdo con Sheffield, los precios varían hasta alcanzar el doble los cuales siguen aumentando la demanda va a seguir aumentando el precio; en promedio un tanque en Mercado Libre es de 6 mil 500 pesos, el del tanque portátil en Galen Médical es de 4 mil 200, pero el fijo de esa misma empresa es de 10 mil y Claro Shop 6 mil 800.

TE PUEDE INTERESAR: Profeco: Reporte sobre "Quién es quién en el precio de gas LP"

Por el momento hay opciones para el consumidor pero están a más del doble de lo que deberían de estar. Asimismo del alto costo no hay suficiente oxígeno. Elizabeth Flores, quien antes de la pandemia trabajaba como instructora en un gimnasio ahora no tiene ingresos económicos suficientes para pagar mil pesos a la semana por la recarga de un tanque que es necesario para sus familiares

Temas

Comentarios