Secciones
Se contrae el PIB en el segundo trimestre según el INEGI
Economía

Se contrae el PIB en el segundo trimestre según el INEGI

La economía mexicana presentó un desempeño ligeramente peor al calculado por analistas, al pasar de -0.1 a -0.2 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI.

por LaVerdad

Se contrae el PIB en el segundo trimestre según el INEGI

Se contrae el PIB en el segundo trimestre según el INEGI

El Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una contracción en el segundo trimestre del año más de lo esperado en el análisis previo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a causa de una baja en las actividades agropecuarias y en las industriales, anunció este viernes el instituto.

La economía de México disminuyó en un 0.2% entre abril y junio de este año en comparación al primer trimestre, conforme a las cifras dadas por la estacionalidad del INEGI. En el estudio anticipado de julio, el instituto había previsto una contracción de la economía de 0.1%.

Se contrae el PIB en el segundo trimestre según el INEGI

De acuerdo al reporte presentado por el instituto, las actividades primarias, que son aquellas dedicadas al sector agropecuario, se redujeron 2.1% en el tiempo de referencia y las secundarias, que engloban minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufactura, cayeron 0.3%. Por otro lado, el sector terciario, que maneja comercio y servicios, tuvo un incremento de 0.2%, dato menor al calculado anteriormente de 0.3%.

Las caídas más significativas del periodo son las que comprenden comercio al por mayor y al por menor, al registrar bajas de 1.6 y 1.5 por ciento, respectivamente.

El mayor crecimiento trimestral fue para las actividades que se encargan de la información en medios masivos, al reportar un incremento de 4.4 por ciento conforme al trimestre anterior.

Se contrae el PIB en el segundo trimestre según el INEGI

El presidente del INEGI, Julio Santaella, mencionó que, pese al retroceso del PIB en el segundo trimestre del año, “el PIB real mantiene su trayectoria ascendente desde 2009”.

En su cotejo anual, el PIB nacional presentó un incremento de 1.6 por ciento, cantidad superior a la reportada en el mismo periodo del año pasado.

De forma paralela, las actividades primarias, secundarias y terciarias registraron resultados positivos, con avances de 2, 0.1, y 2.4 por ciento, respectivamente.

Alberto Ramos, quien es analista económico para Latinoamérica de Goldman Sachs, tiene fe en que la economía vuelva a acelerarse moderadamente en el segundo semestre del año.

“La economía estará respaldada en buena parte por la demanda externa firme y una moneda competitiva, también esperamos que los motores del crecimiento se re equilibren, con mayores contribuciones de las exportaciones manufactureras y un menor empuje de los servicios y el consumo privado”, añadió el especialista.

Temas

Comentarios

Te puede interesar