Secciones
Salarios tienen su mayor incremento desde el 2001
Economía

Salarios tienen su mayor incremento desde el 2001

Los salarios federales registraron un incremento de 6.1 por ciento nominal en el pasado junio.

por LaVerdad

Salarios tienen su mayor incremento desde el 2001

Salarios tienen su mayor incremento desde el 2001

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó un crecimiento de 6.1 por ciento nominal a las negociaciones salariales entre trabajadores y empresas federales en junio, esto significa su mayor alza para el mismo mes en los últimos 17 años.

En términos reales, restando la inflación, el incremento a los salarios se ubicó en 2.09 por ciento, uno de los más significativos del año en curso, de acuerdo con cifras de la STPS.

El promedio de los salarios durante el primer semestre del 2019 registró un incremento de 5.9 por ciento, el más elevado para el mismo periodo desde el 2002.

Sin embargo, la variación en los salarios genera preocupación para el Banco de México (Banxico), pese a que este beneficia el poder adquisitivo de los trabajadores y el consumo, ya que podría incidir en tasas de inflación más bajas.

“Dada la magnitud de diversas revisiones salariales se generen presiones de costos, en la medida que estas superen las ganancias en la productividad”, señaló Banxico en su último anuncio de política monetaria, publicado el pasado 27 de junio.

Pero la postura no es generalizada al interior de la Junta de Gobierno del banco central.

“Difiero también del énfasis en el aumento del salario mínimo como un riesgo al alza en la inflación. A cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad”, aclara el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández.

Y es que hasta ahora no hay una señal contundente de que los salarios afecten negativamente el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación mete freno en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el pasado martes  que la tasa de inflación anual volvió al rango objetivo establecido por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual) ubicándose en 3.95 por ciento a escala nacional durante el mes de junio 2019.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su variación más baja en los últimos tres meses, en 3.95 por ciento a tasa anual en junio, luego de que en los dos meses previos se ubicara en 4.41 y 4.28 por ciento. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar