Secciones
Salarios en México repuntan 5.9% en julio
Economía

Salarios en México repuntan 5.9% en julio

El promedio de crecimiento de los salarios en México entre enero y julio fue de 6%, el mayor alza salarial desde el 2002

por LaVerdad

Salarios en México repuntan 5.9% en julio

Salarios en México repuntan 5.9% en julio

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó un crecimiento promedio de 6 por ciento em los salarios negociados directamente entre trabajadores y empresas, en el ámbito de la jurisdicción federal, entre enero y julio del 2019, un 0.81 por ciento por encima de lo registrado el año pasado.

Esto significa el mayor alza salarial para un mismo periodo en 17 años, con un aumento en términos reales de 1.8 por ciento durante los primeros 7 meses del año, superando por mucho el 0.4 por ciento registrado en el mismo periodo de 2018.

En su comparación mensual, el incremento promedio de los salarios contractuales se ubicó en 5.9 por ciento durante julio, por debajo del 6.5 por ciento de junio, generado por 48 negociaciones vinculadas a 79 mil 410 empleados.

Por sectores, los salarios de empresas privadas tuvieron un alza de 6 por ciento en promedio y el sector público se quedó con un 3.4 por ciento.

“El dato continúa siendo relativamente alto, el cual consideramos que se sigue explicando en mayor medida por el aumento de 16 por ciento al salario mínimo que entró en vigor en enero. Lo anterior, en conjunto con la desaceleración económica, ayuda a explicar la moderación en la creación de empleos formales”, señalan analistas de Banorte en un reporte.

El crecimiento de los salarios contractuales en julio así como el acumulado para los primeros siete meses del 2019 se encuentra por encima de la inflación, que se ubicó en 3.78 por ciento anual en julio.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos deben en promedio el triple de su salario mensual

La inflación anual de julio fue 2.2 puntos porcentuales menor al incremento promedio de los salarios durante los primeros siete meses del año. Esto se traduce en un alza en el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que en teoría, gracias al incremento podrán comprar más bienes o servicios con sus ingresos.

Sin embargo, la gran velocidad a la que están creciendo los salarios puede generar desequilibrios en el mercado laboral y limitar el margen de maniobra de la política monetaria.

Temas

Comentarios