Secciones
Sabritas celebra 75 años desde su creación
Economía

Sabritas celebra 75 años desde su creación

Así inició la empresa de Sabritas fundada por el mexicano Pedro Marcos Noriega en 1943, con entregas en bicicletas

por LaVerdad

Sabritas celebra 75 años desde su creación

Sabritas celebra 75 años desde su creación

La historia de Sabritas inicia en 1943 con otro nombre, Golosinas y Productos Selectos, que fue fundada por el mexicano Pedro Marcos Noriega en la Ciudad de México. Las papas fritas envueltas en bolsas transparentes con una carita feliz dibujada, se entregaban por la ciudad capitalina en bicicleta.

Con el nombre de Sabritas en 1966, la compañía fue comprada por PepsiCo, que hoy en día es propietaria de Pepsi, Gamesa, Sonrics y otras marcas más.

“Pepsico nació de un apretón de manos entre Don Kendall y Herman Lay, creador de las papas Lays, y ellos voltearon a ver a México como una extraordinaria oportunidad, dándose cuenta de la cultura culinaria que tenemos. Así que México fue el lugar más importante para la expansión de la compañía en 1968, con la planta de Sabritas en Vallejo”, manifestó Isaías Martínez, general manager de Sabritas

Para 1968 la primera planta de Sabritas se inauguraba en la Ciudad de México, y después se agregarían las de Guadalajara, en 1972; en Saltillo, en 1980; y en Ciudad Obregón y Mexicali, en 1991.

Las marcas pioneras del mercado fueron Sabritas, Sabritones, Churrumais y Fritos, y unos años más tarde, en 1980 se agregó Cheetos a la producción, ya que los sabores de la botana en Estados Unidos ya se elaboraban en México.

Hoy, a 75 años de su fundación, Sabritas está presente en 180 países.

“La expansión comenzó en Latinoamérica en 1979, pero hemos trabajado en expandirnos a otros mercados como África. Hace unos cinco meses estuvimos ahí para enseñarles cómo funciona nuestro negocio, y ya tenemos negocios en algunos países de ahí, pero queremos entrar de manera más estructural”

Cabe destacar que el 90% de los insumos que se utilizan para sus productos, son de origen mexicano. Solamente PepsiCo compra el 17% de la papa producida en el norte de México, además de 230 mil toneladas de maíz al año.

Temas

Comentarios

Te puede interesar