Secciones
S&P baja calificación soberana de México y el peso lo resiente
Economía

S&P baja calificación soberana de México y el peso lo resiente

El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores caen ante la rebaja de S&P a notas de México y Pemex

por LaVerdad

S&P baja calificación soberana de México y el peso lo resiente

S&P baja calificación soberana de México y el peso lo resiente

La calificadora Standard & Poor's bajó la calificación soberana de México en moneda extranjera de BBB+ a BBB en moneda extranjera y a BBB+ desde A-, en moneda local, dejando la nota en perspectiva negativa, como resultado de factores que impedirán el crecimiento de la economía, incluyendo el impacto del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

“Prevemos un impacto pronunciado...

... sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid-19 y de la caída en los precios internacionales del petróleo”, indicó la calificadora.

Además S&P también redujo la calficación crediticia de Pemex a BBB desde el BBB+ previo, debido al riesgo en el cumplimiento del plan de negocios de la petrolera mexicana ante la caída de los precios del crudo y gas.

“Los precios más bajos del petróleo previstos para los próximos dos años...

... pondrán en peligro la ejecución del plan de negocios de Pemex, debido a que un flujo de efectivo más débil limitará la capacidad de financiar completamente sus necesidades de inversión de capital", explicó S&P en el documento.

En ambos casos, se encuentran a dos escalones de la categoría especulativa, considerada "basura" por los mercados. Sin embargo, el perfil de crédito independiente en Pemex pasó a CCC+ desde B-.

“En este contexto, vemos un espacio limitado para que Pemex mejore sus métricas crediticias, muy débiles en el corto plazo. Además, las bajas perspectivas de generación de flujo de efectivo y un periodo prolongado de condiciones financieras adversas podrían ajustar gradualmente la liquidez de la compañía”, añadió.

La perspectiva negativa implica riesgos de otro ajuste de calificación a la baja durante los siguientes 12 a 24 meses si existe ejecución ineficaz de políticas, un debilitamiento de las finanzas públicas o mayor presión sobre Pemex.

“La buena noticia es que nos mantiene en la categoría de grado de inversión”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

S&P prevé que el PIB de México caerá 2.2 por ciento este año, y tendrá la recuperación más lenta de Latinoamérica, después de la epidemia del coronavirus, que refleja, en parte, la incapacidad del gobierno para mejorar la confianza del sector privado y la dinámica de inversión.

S&P baja calificación soberana de México y el peso lo resiente
S&P baja calificación soberana de México y el peso lo resiente

Peso cae ante baja de la calificación crediticia

Este viernes, el peso interrumpió su racha positiva de tres sesiones, luego de que S&P anunciara el recorte en la calificación crediticia de México y Pemex.

La moneda nacional cotizaba en 23.3500 por dólar, con una depreciación del 1.83 por ciento, respecto a los 22.9300 del precio de referencia de Reuters de su sesión previa del jueves. Sin embargo, por la mañana, el peso alcanzó hasta las 23.4760 unidades por dólar.

TE PUEDE INTERESAR: Guerra comercial abarata la gasolina en México

“Las perspectivas económicas para la economía mexicana son precarias”, dijo Monex Europe en un reporte. 

Temas

Comentarios