Secciones
SE suspende venta de 20 marcas de queso y yogurt
Economía

SE suspende venta de 20 marcas de queso y yogurt

La secretaría de Economía (SE) ordenó la suspensión  de la venta de  20 marcas de "quesos" y "yogurt" por violar norma oficial

por LaVerdad

SE suspende venta de 20 marcas de queso y yogurt

SE suspende venta de 20 marcas de queso y yogurt

La Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  ordenaron retirar del mercado de manera inmediata los productos denominados como “quesos” y “yogurt natural” .

La dependencia precisó que la medida es porque no cumplen con lo que dicen sus etiquetas, por tal motivo se ordenó la suspensión inmediata de la venta de 20 marcas de queso y yogurt; según la dependencia el objetivo es “evitar el engaño a los consumidores mexicanos y proteger sus derechos”.

La Secretaría de la Economía (SE) dijo en un comunicado que 18 marcas de queso violan diferentes declaraciones en sus etiquetas.

20 tipos de quesos fueron suspendidos por no cumplir las normas oficiales
20 tipos de quesos fueron suspendidos por no cumplir las normas oficiales

20 productos no cumplian con normas oficiales; fueron suspendidos

Entre ellas, destacó que algunas marcas usan la leyenda “100% leche”, cuando adicionan grasa vegetal para compensar el contenido lácteo; proporcionar un contenido menor de gramaje que el neto declarado.

Se trata de las marcas Fud, Nochebuena , Premier Plus, Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia en el caso de “quesos” , mientras que en el caso del “yogurt” están  Danone Natural y Danone Bene Gastro  los cuales incumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio de quien los consume.

Por si fuera poco,  no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos, la cual es una proteína, utilizada para la elaboración de queso.

Mientras que en los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son adicionar azúcares; así como no cumplir con el contenido mínimo de leche.

En seguimiento de La Verdad Noticias, adicionalmente, agregó Economía, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La Secretaría de Economía y la Profeco, aseguraron que  continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores.

Grupo Lala  defiende sus quesos

La empresa de alimentos Grupo Lala afirmó que su producto queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223 de queso y está elaborado por completo con leche.

Esto luego de que la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco dieran a conocer la suspensión inmediata en la comercialización de 18 marcas de quesos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, entre las cuales figura la perteneciente a la compañía.

"Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma", argumentó el Grupo.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las bebidas energizantes con más azúcares en el mercado: Profeco

Asimismo,  la empresa mencionó estar en contacto con la autoridad competente para aclarar la situación. "Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan", aseguró.

Temas

Comentarios