Secciones
SAT tendrá más facultades para fiscalizar al contribuyente
Economía

SAT tendrá más facultades para fiscalizar al contribuyente

La miscelánea fiscal del 2021 propone cambios en el SAT que limitan a los contribuyentes en diversos aspectos.¡Conócelos!

por LaVerdad

SAT tendrá más facultades para fiscalizar al contribuyente

SAT tendrá más facultades para fiscalizar al contribuyente

Para el próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá mayores facultades para realizar una mayor fiscalización a los contribuyentes, mientras que estos quedarán menos protegidos ante el recorte presupuestario que se propone para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). 

La miscelánea fiscal del 2021 propone diversos cambios que limitan a los contribuyentes en diversos aspectos, como el tiempo para solicitar un acuerdo conclusivo o para evitar la cancelación del Certificado del Sello Digital (CSD); así como implicar a terceros en un aseguramiento precautorio, según la propuesta que se debe aprobar a más tardar el 20 de octubre por la Cámara de Diputados.

La Prodecon, por el contrario, cuenta cada vez con menos recursos. Para 2021 se propone un presupuesto de 738.6 millones de pesos, una reducción del 18.9%, respecto al que se le asignó en 2019 por 911.1 millones de pesos, según datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

El próximo año el SAT tendrá mayores facultades de fiscalización
El próximo año el SAT tendrá mayores facultades de fiscalización

La Procuraduría tiene tres principales funciones: actuar como defensor de los derechos de los contribuyentes; recibir quejas de las personas físicas y morales cuando exista un comportamiento arbitrario de las autoridades, y ser un mediador en los acuerdos conclusivos entre un contribuyente y el SAT, expuso Nora Morales, socia de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes. 

Las tres funciones de Prodecon son esenciales y cualquier recorte que se le haga en su presupuesto, no favorece a los pagadores de impuestos.

Como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias”, los recortes presupuestarios que se le hicieron en este año implicaron el cierre de 16 delegaciones; además, las arcas del gobierno podrían dejar de percibir alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, cantidad que se ha ingresado por el concepto de acuerdos conclusivos, indicó Prodecon en un comunicado en julio de este año. 

El gobierno busca recaudar más a través de dotar con mayores herramientas al SAT, el problema es que estas nuevas facultades recaen en el mismo grupo de pagadores de impuestos, consideró Manuel Toledo, socio de impuestos y servicios legales de PROACTIVE Tax & Legal.

“Para 2021 se propone una ampliación a las facultades al SAT para tener mayor información de los contribuyentes, a pesar de que ya se cuenta con el buzón tributario, el CDFI, el correo del contribuyente, celular y nombre de los contribuyentes”. 

TE PUEDE INTERESAR: SAT podría pagartus compras en El Buen Fin

A esto hay que sumar la reforma contra las factureras que se hizo el año pasado al SAT, donde la defraudación fiscal de cualquier tipo se puede equiparar como un delito de delincuencia organizada.

Temas

Comentarios