Economía

SAT rechaza devoluciones automáticas de contribuyentes por la "no localización"

SAT rechaza devoluciones automáticas de contribuyentes por la "no localización".

El SAT ha rechazado devoluciones automáticas de la declaración anual por la "no localización" de los contribuyentes.

Por La Verdad

14/04/2021 03:45

Este 1 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó la plataforma digital para presentar la declaración anual de personas físicas 2020. Las personas físicas que presentan su declaración y determinan saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pueden solicitar y obtener la devolución automática.

Lo anterior, se debe hacer marcando el recuadro respectivo, es decir, deben indicar la opción de devolución. [Regla 2.3.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021]. Actualmente se están comenzando a recibir las primeras respuestas a las solicitudes de devolución automática.

SAT rechaza devoluciones automáticas de contribuyentes

Sin embargo, la Fiscalía informó que algunas respuestas del SAT, a las solicitudes de devolución automática, son de rechazo ya que el contribuyente se encuentra en situación de “no localizado”.

La Verdad Noticias informa que dichas respuestas de la autoridad indican lo siguiente: “Es necesario que verifique la situación de no localizado que guarda su domicilio fiscal registrado ante el SAT”.

SAT rechaza devoluciones automáticas de contribuyentes por la "no localización".

Cabe señalar que el requisito de la localización de domicilio no es uno de los elementos excluyentes de la devolución automática, porque no se enlista como tal en las excepciones previstas en la Regla 2.3.2 de la RMF para 2021. Ante ello, la Fiscalía señaló que el rechazo de las solicitudes de los contribuyentes, podría tener tintes de ilegalidad.

Como hemos dicho en notas previas, como parte de la declaración anual de impuestos, existe de igual forma un proceso de devolución en caso de que la persona que lo solicite cuente con saldo a favor en su previa declaración.

En México, esta petición de devolución puede ser solicitada hasta el próximo 31 de julio por toda persona que así lo desee, únicamente con un requisito, dicha devolución no puede sobrepasar las cinco UMAS anuales, 158 mil pesos, o más del 15% de ingresos reportados. Por otra parte, la declaración anual de impuestos puede realizarse hasta el próximo 31 de mayo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.