Economía

SAT recaudó casi 271 mdp de aplicaciones digitales en 2020

SAT recaudó casi 271 mdp de aplicaciones digitales en 2020

El SAT prevé que con el paso de los años la recaudación de impuestos de las aplicaciones digitales aumente.

Por La Verdad

24/02/2021 09:55

El Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que la recaudación de impuestos obtenidos a través de las aplicaciones digitales que prestan servicio de transporte privado, de transporte de alimentos y alojamiento, creció 2.8 por ciento en 2020 respecto al año anterior.

Es así que los impuestos obtenidos de estas actividades económicas fueron de 270.6 millones de pesos  en el 2020.

SAT recaudó casi 271 mdp de aplicaciones digitales en 2020

Recaudación de impuestos de aplicaciones digitales

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que la recaudación de impuestos de las aplicaciones digitales representó un incremento del 2.8% respecto a 2019, cuando la recaudación obtenida por este medio fue de 254.5 millones de pesos.

El SAT prevé que los impuestos obtenidos por este rubro crezcan aún más, pues debido a la pandemia de COVID-19 los hábitos de consumo de los mexicanos se han modificado, privilegiando el uso de este tipo de aplicaciones digitales, con la finalidad de prevenir contagios.

Plataformas digitales obligadas a pagar impuestos

En La Verdad Noticias informamos que a partir del 1 de junio de 2020 las empresas que ofrecen sus servicios a través de las plataformas digitales, tendrían que asumir varias obligaciones al operar en territorio mexicano, entre ello, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos y servicios comercializados, así como el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sus ganancias.

Ahora, las grandes empresas que proporcionan servicios digitales deben tramitar un RFC específico, la e.firma y designar a su representante legal. A medida que las empresas cumplan con estos requisitos, el SAT publicará sus nombres en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para las empresas digitales de intermediación entre terceros, los requisitos establecen que deben inscribirse al RFC y actualizar sus actividades económicas y obligaciones fiscales. También están obligados a emitir una factura a cada persona a la que le retengan el impuesto sobre la renta (ISR) o impuesto al valor agregado (IVA).

También están obligadas a registrarse en el padrón de plataformas digitales. En el caso de las personas físicas que enajenen bienes o den servicio de hospedaje deben inscribirse al padrón de contribuyentes especializado, así como actualizar sus obligaciones fiscales y expedir facturar electrónica a sus clientes.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.