Economía

SAT podría investigar a personas que pagan su tarjeta de crédito con efectivo

SAT podría investigar a personas que pagan su tarjeta de crédito con efectivo

SAT podría investigar a personas que pagan su tarjeta de crédito con efectivo

El pagar tu tarjeta de crédito con efectivo podría desatar una investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria.

Por Alejandro Lara

24/07/2021 04:28

Cerca de 100 millones de mexicanos cuentan actualmente con una tarjeta de crédito que utilizan para realizar diferentes operaciones, por lo que no pagar a tiempo tu tarjeta de crédito los puede hacer acreedores a tasas de interés muy altas.

Sin embargo, el pago de las tarjetas con dinero en efectivo podría meterte en algunos problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en este artículo de La Verdad Noticias te decimos el por qué.

Esta situación se presenta debido a que el SAT tiene muchas dificultades para rastrear la procedencia del dinero en efectivo, además de que no puede saber si ya pagaste impuestos por él y se puede suponer que tienes más ingresos que los que declaraste.

¿Qué pasa si pagó mi tarjeta con efectivo?

El SAT podría investigar los pagos en fectivo.

Supongamos que retiras cinco mil pesos de tu cuenta de nómina para pagar tu tarjeta de crédito, como el SAT no tiene forma de saber que ya pagaste impuestos por ese dinero con el que estás pagando tu tarjeta, puede iniciar un proceso de discrepancia fiscal.

El Artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), señala que las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente.

En cambio, si pagas tu tarjeta mediante una transferencia interbancaria, el SAT podrá verificar fácilmente que ya pagaste el impuesto por ese dinero, evitando que se inicie una investigación por parte del organismo.

¿Cuántas tarjetas de crédito hay en México?

100 millones de mexicanos manejan tarjeta de crédito

Se estima que más de 7 de cada 10 mexicanos cuenta con una tarjeta de crédito según el Banco de México (Banxico), por lo que se estima que hay más de 100 millones de tarjetas de crédito circulando en el país.

Los expertos recomiendan tener una tarjeta de crédito para pagar tus gastos diarios (super, gasolina, etc.) y otra para compras que deseas financiar a más largo plazo. La Tarjeta para los gastos diarios deberá darte recompensas y ser liquidada completamente al final del mes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también