Secciones
SAT podrá embargar bienes a terceros
Economía

SAT podrá embargar bienes a terceros

El SAT podrá embargar los bienes de los contribuyentes o terceros, cuando estos se resisten a una auditoría

por LaVerdad

SAT podrá embargar bienes a terceros

SAT podrá embargar bienes a terceros

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá embargar los bienes de los contribuyentes o "terceros relacionados con ellos", cuando estos se resisten a una auditoría, de aprobarse la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador 

Esta medida aplicaría, si la Cámara Diputados avala la propuesta para reformar el Código Fiscal de la Federación de 2021 que envió el Ejecutivo federal reientemente en su Paquete Económico.

De avalarse esta iniciativa en los términos que plantea la actual administración federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sólo podrían asegurar los bienes de los contribuyentes, sino también los de terceros relacionados con ellos, como son sus clientes, proveedores y hasta empleados.

El SAT podrá embargar hasta terceros si se se aprueba la iniciativa presidencial
El SAT podrá embargar hasta terceros si se se aprueba la iniciativa presidencial

El SAT podrá embargas a terceros según iniciativa para el 2021

La propuesta contemplada de reforma planteada por la Presidencia de la República al Código Fiscal en su artículo 40, plantea practicar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes.

También agrega que esto podrá realizar también a los “responsables solidarios o terceros con ellos relacionados ”, ante un requerimiento o solicitud de documentación.

Aunado a esto, otra enmienda que propone la Presidencia es al artículo 45 del Código, la cual autorizaría a la autoridad fiscal, tomar fotos y videos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio del contribuyente ”, además de poder acceder al mismo.

Sobre el tema, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que estas propuestas “constituyen un atentado a la intimidad”, pues considera que el fisco permitirá tomar video y fotografías a cualquier ciudadano que sea auditado.

Agregó que la autoridad fiscal, también documentará  no sólo a su casa,  sino hasta sus propiedades más personales como muebles, ropa, libros e incluso a su mascota.

“Lo calificó como un acto arbitrario sin precedentes. Sobre todo en cuanto a la enmienda del artículo 40, pues el SAT irá con todo para confiscar recursos ”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: SAT amplía una hora su horario de atención a los contribuyentes

De ser avaladas, que, “si se es un arrendador, inquilino, proveedor, cliente o empleado de un contribuyente auditado, podría asegurar sus bienes sólo por estar relacionado con él”.

Temas

Comentarios