Secciones
SAT obligará a plataformas digitales a emitir factura a partir del 1 de junio
Economía

SAT obligará a plataformas digitales a emitir factura a partir del 1 de junio

A partir del 1 de junio tendrán que declarar al SAT  servicios con plataformas como: Airbnb, Didi,  Cabify , Uber, Uber Eats, Rappi o Sin Delantal, así como Netflix; todos tendrán que facturar a usuarios

por La Verdad

SAT obligará a plataformas digitales a emitir factura a partir del 1 de junio

SAT obligará a plataformas digitales a emitir factura a partir del 1 de junio

Por disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a  partir del 1 de junio las plataformas digitales como Netflix, Spotify y Playstation Store, entre otras, deberán aplicar  el cobro del 16 por concepto por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) a los usuarios.

Además, también el SAT dispone  que estas empresas estarán obligadas a emitir factura. Lo anterior, de acuerdo con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se establece la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que se realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que se efectúen.

La emisión de las facturas se realizará de manera  digital, mediante documentos a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Plataformas digitales pagarán impuestos

Dentro de las reglas de operación para estas plataformas establecidas por el SAT, contempladas en la Miscelánea Fiscal 2020, se especificó que los residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales como video “streaming”, deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) especial para ellos, además de tramitar el certificado de la firma electrónica y designar a un representante legal en México.

Con lo anterior el SAT detalló que las plataformas digitales residentes en el extranjero sin domicilio fiscal en territorio nacional, que proporcionen servicios digitales en México, deberán emitir y enviar de forma electrónica el comprobante con las regulaciones aplicables, mediante el cual se ampare el pago de las contraprestaciones con el traslado de IVA.

Estas modificaciones traerán consigo un incremento en el precio por el uso de estas aplicaciones, tal es el caso de Netflix y Playstation Store, las cuales recientemente anunciaron a sus usuarios los ajustes a sus tarifas.

De acuerdo con el SAT, las plataformas digitales contaron con un período de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales.

Cabe mencionar que a partir del primero de junio también tendrán que declarar según el SAT los prestadores de servicio con plataformas como Airbnb, Didi,  Cabify , Uber, Uber Eats, Rappi o Sin Delantal.

TE PUEDE INTERESAR: Tesla no quiere instalar su próxima fábrica en México

Según el Artículo 113-A Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del SAT, que señala que los contribuyentes dados de alta como personas con actividades empresariales que presten sus servicios vía plataformas digitales o aplicaciones. Estas deberán declarar los depósitos, al igual que retener el ISR y entregarlo a las autoridades encargadas de la recaudación a nivel federal.

Temas

Comentarios