Economía

SAT irá por contribuyentes que utilizaron facturas falsas en el pasado

SAT irá por contribuyentes que utilizaron facturas falsas en el pasado.

SAT irá por contribuyentes que utilizaron facturas falsas en el pasado.

El SAT informó que perseguirá a los contribuyentes que hayan usado facturas falsas para conseguir beneficios en el pasado.

Por Eleazar Demesa

12/04/2021 04:16

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante 2020, enfocó una gran parte de sus esfuerzos contra las factureras. Durante febrero, SAT notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de varias operaciones falsas que se dieron entre 2017 y 2019 por más de 339 mil millones de pesos.

En el mes de junio, el Servicio de Administración Tributaria presentó denuncias contra 43 empresas factureras que dejaron de pagar hasta 55 mil millones de pesos.

En febrero de este año, la FGR presentó carpetas de investigación contra seis evasores fiscales relacionados con empresas factureras. El monto defraudado supera los 37 millones de pesos.

SAT perseguirá a quienes usaron facturas falsas

Actualmente, el SAT perseguirá a todos los contribuyentes que abusaron de las facturas falsas en el pasado. En ese tenor, Rafael Lores, director general de CPA Visión, detalló que el SAT se irá por quienes consiguieron beneficios por facturas falsas y por outsourcing.

Acorde con el especialista, la primera parte de la estrategia del fisco fue perseguir directamente a las factureras. Ahora, el SAT ya cuenta con la información de los contribuyentes que consiguieron beneficios fiscales por estas facturas. Respecto a los contribuyentes que abusaron del outsourcing, el SAT también ya cuenta con la información necesaria.

SAT irá por contribuyentes que utilizaron facturas falsas en el pasado.

La diferencia es que la mayor parte de las compañías que abusaron de este esquema fueron pequeñas y medianas, ya que buscaban dejar de pagar seguridad social. Así, según Lores, este 2021 se espera que el SAT persiga a las pequeñas y medianas empresas.

La Verdad Noticias te recuerda que una factura falsa es igual a cualquier Comprobante Digital por Internet (CFDI). De inicio, es válida porque cuenta con todos los elementos formales y autorizados.

En ese sentido estos comprobantes se presume son verdaderos y, por lo mismo, son utilizados para efectos fiscales. Más cuando lo revisa la autoridad fiscal, detecta que ampara operaciones simuladas o inexistentes. Justo ahí comienzan las complicaciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también