Economía

SAT investiga a grandes contribuyentes, pagaron ISR de sólo 3.92% en 2019

SAT investiga a grandes contribuyentes, pagaron ISR de sólo 3.92% en 2019

SAT investiga a grandes contribuyentes, pagaron ISR de sólo 3.92% en 2019

De acuerdo al SAT, grandes contribuyentes pagan un 3.92% de ISR con sumas hasta seis veces menores en comparación a otras empresas.

Por La Verdad

14/06/2021 02:05

El servicio de atención tributaria (SAT) anunció la investigación de grandes contribuyentes después de presentar documentos que revelan que pagan un porcentaje mucho menor de ISR en comparación con la tasa obligatoria para las empresas en México.

De acuerdo con el diseño fiscal que se aplica en el país, el promedio que pagan los grandes contribuyentes es muy bajo, incluso después de solicitar plazos más largos para pagar los impuestos durante la pandemia.

Desde el 2019 se han registrado estas anomalías, por lo que el SAT comenzará a investigar el caso y donde al menos 40 sectores económicos pagaron durante el 2019 una tasa del 3.92%, mientras que el sector privado solicitó prórrogas para los pagos.

SAT investiga pago irregular de ISR

Los grandes contribuyentes pagan menos impuestos que otros sectores empresariales

Durante la recta final del 2019, el SAT reportó un aproximado de 37,725 grandes contribuyentes, que generaron cerca de un billón 725 mil 848.9 millones de pesos, pero debido al bajo porcentaje, el impuesto que debió ser generado suponía una cantidad hasta siete veces mayor.

Entre los grandes contribuyentes figura el Banco de México, así como aerolíneas y empresas que hayan generado más de 1,250 millones de pesos, o que tengan acciones en la bolsa de valores, quienes pagan un porcentaje mucho menor que otras empresas.

Averiguamos en La Verdad Noticias que El SAT reportó que entre los sectores que más pagaron como proporción de sus ingresos, ninguno llegó a dejar en el fisco una tercera parte de lo que toca a cualquier otro tipo de empresa como la minera que aporta un 7.98% de ISR.

Regulaciones del ISR a grandes contribuyentes es necesaria

El SAT buscará regular el porcentaje pagado por estas grandes empresas

Por otro lado, se reportó el porcentaje que pagaron otros sectores, como las farmacias con minisúper con un 1.15%, mientras que ensambladoras de autos y camionetas pagaron un 1.39% y las de tractocamiones un 1.72%. Los vendedores de autos de precios de más o menos de $150,000 pesos pagan menos del 2%.

Durante las últimas semanas el SAT ha investigado este tipo de irregularidades, como sucedió con la ‘estafa verde’ en Chiapas durante el gobierno de Manuel Velasco, aunque ahora los grandes contribuyentes están en el foco de atención por el bajo porcentaje que pagan.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también