Economía

SAT anuncia jubilación de unidades caninas que operaban en 49 aduanas

SAT anuncia jubilación de unidades caninas que operaban en 49 aduanas.

Integrantes de la unidad canina que operan en las 49 aduanas de México por fin serán jubilados, anunció el SAT.

Por La Verdad

11/04/2021 04:15

Ha sido informado por la Administración General de Aduanas, del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que sensores caninos, miembros de la Unidad Canina que operan en las 49 aduanas del país, llegaron a su etapa de jubilación, por lo que fueron adjudicados a sus manejadores para vivir plenamente su retiro.

La Verdad Noticias informa que la Unidad Canina es uno de los ejes principales de la Estrategia Nacional Anticorrupción en las Aduanas de México.

Anuncia SAT jubilación de unidades caninas en las aduanas

Tan solo durante el último año reportó 343 detecciones, equivalentes a 9 mil 116 millones de pesos. Actualmente se encuentra integrada por 155 binomios caninos entrenados para detectar drogas como fentanilo, marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, así como armas, cartuchos y dólares.

Es importante destacar que, como parte de las acciones para fortalecer la Unidad Canina se adquirieron nuevas patrullas con tecnología de punta, geolocalización y espacios más seguros y cómodos para los caninos. Se trata de 150 vehículos con cajuelas higiénicas, estables y con aire acondicionado para recorrer grandes distancias y facilitar el trabajo en campo.

SAT anuncia jubilación de unidades caninas que operaban en 49 aduanas.

Cabe mencionar que el adiestramiento que los sensores reciben es producto de años de capacitación al personal responsable, adquirida en diferentes cursos en Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las nuevas patrullas contarán con cajuelas cómodas, higiénicas y seguras para los caninos. Tienen aire acondicionado y la estabilidad necesaria para recorrer grandes distancias, detalló.

Las nuevas unidades se caracterizan por contar con equipos de radiocomunicación y alta tecnología que permite comunicación directa entre el personal en el campo y el de vigilancia que está asignado en la aduana, así como un formato troncal con funciones de GPS, lo que permite monitorearlas permanentemente.

La Unidad Canina de la Administración General de Aduanas de México, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se creó el 30 de diciembre de 1999, con la adquisición de 4 perros adiestrados en la detección de armas, drogas y papel moneda, con el objetivo de reforzar las inspecciones de mercancías.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también