Secciones
SAT aclara que siempre se ha cobrado impuestos por propinas
Economía

SAT aclara que siempre se ha cobrado impuestos por propinas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que no se empezará a cobrar impuestos por propinas, ya que siempre se ha realizado

por LaVerdad

SAT aclara que siempre se ha cobrado impuestos por propinas

SAT aclara que siempre se ha cobrado impuestos por propinas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó este domingo que no se comenzará a cobrar impuestos a las propinas percibidas por trabajadores, sino que siempre se ha realizado.

Durante los últimos días, algunos medios comunicación informaron que el SAT empezaría a cobrar impuestos a las propinas, pero el SAT aclaró que las gratificaciones percibidas ya son consideradas como parte de su salario.

Es decir, las propinas que reciben los trabajadores de hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares y otros establecimientos forman parte de su salario, y el empleador debe considerarlas para el cálculo y retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A través de su cuenta de Twitter, el SAT recordó que años atrás, en 1993, se consideró la situación y se anunció mediante un oficio, para más adelante (en 2015) establecerse como un criterio normativo. Este se publicó en el Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) e incluye los criterios normativos vigentes en materia de impuestos internos.

Para este 2019, en el Anexo 7 publicado el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se volvió a publicar el mismo criterio, sin cambio alguno, pues sigue siendo vigente.

“Conclusión: no es que el SAT vaya a cobrar impuestos por las propinas, esto siempre ha ocurrido”.

El SAT recuerda a todos los ciudadanos con un ingreso, que deben aportar a la nación lo que les corresponde de impuestos.

Además invita a consultar la Resolución Miscelánea Fiscal y su anexo 7 en sat.gob.mx, siguiendo el apartado de Personas físicas y después en Normatividad.

Temas

Comentarios