Economía

SAT ¿Qué pasa si te depositan 15 mil pesos?

SAT ¿Qué pasa si te depositan 15 mil pesos?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció una serie de reglas que debes de seguir respecto a los depósitos en efectivo a tus cuentas bancarias superiores a 15 mil pesos

Por Alberto Herrera

19/06/2021 01:13

El SAT impuso que los depósitos mayores a 15 mil pesos deben ser declarados, esto con el fin de combatir y evitar el delito de lavado de dinero que cada vez es más común en  los bancos.

Se ha destacado que cuando el SAT detecte este tipo de movimientos en tu cuenta bancaria es probable que pagues un impuesto, por ello,  aquí te explicamos a detalle cómo procede la dependencia.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021: Regla 3.5.13, las instituciones financieras de México tienen la obligación de declarar los depósitos en efectivo que realicen en las cuentas abiertas a nombre de contribuyentes cada vez que el monto exceda los 15 mil pesos.

Asimismo, el SAT está en su derecho para reclamar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente y, si insistes en no pagar este concepto, podrías hacerte acreedor a multas y sanciones económicas.

¿Qué conceptos están exentos del pago del ISR?

Los contribuyentes no están obligados a pagar el concepto del ISR

Los contribuyentes no están obligados a pagar el concepto del ISR en los depósitos de las siguientes índoles; toma nota: Prestaciones de seguridad social, Viáticos, Donativos que el contribuyente reciba de su cónyuge, padres o hijos, aquellos que provengan de cajas de ahorro.

¿Qué es y qué significa el SAT?

Por sus siglas, el Sistema de Administración Tributaria, es una institución gubernamental que se encarga de que las personas físicas y morales contribuyan lo que corresponde a las disposiciones tributarias y aduaneras.

Tienen como obligación generar las herramientas necesarias para que el contribuyente pueda, fácilmente, cumplir con su aportación.

Cabe destacar que el SAT es quien exige al contribuyente pagar la debida cantidad que corresponda a sus ingresos o nivel de facturación, de lo contrario, es posible que se le exija el cumplimiento de dicho pago.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también