Secciones
SAT: Qué hacer en caso de una visita domiciliaria
Economía

SAT: Qué hacer en caso de una visita domiciliaria

Las visitas domiciliarias del SAT se dan cuando una empresa o persona física incumple con sus obligaciones fiscales

por LaVerdad

SAT: Qué hacer en caso de una visita domiciliaria

SAT: Qué hacer en caso de una visita domiciliaria

Cuando una empresa o persona física incumple con sus obligaciones fiscales, es probable que reciba una visita domiciliaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una visita domiciliaria fiscal radica en la revisión de papeles, libros y documentos. Estos no pueden sustraerse por el o los visitadores del domicilio fiscal del contribuyente. Tampoco se pueden llevar bienes, ni se pueden detener personas, como indica el Artículo 16 constitucional.

Generalmente estas visitas proceden para verificar el cumplimiento de la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o de obligaciones ante el SAT en materia aduanera, como el pago de impuestos por importación de bienes. 

Visitadores del SAT deben identificarse antes de solicitar algún documento
Visitadores del SAT deben identificarse antes de solicitar algún documento

Visitadores del SAT pueden llegar al domicilio del contribuyente si no va al corriente

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de “La Verdad Noticias”, previo a una visita domiciliaria, un visitador del SAT debe identificarse y debe entregar un documento denominado “Acta de inicio de Visita”.

Ésta debe precisar cuál es el objetivo de la visita, por ejemplo el cumplimiento del pago del ISR de 2014. También debe indicar el domicilio dónde se va realizar la revisión de documentos o si se va realizar en más de un domicilio del contribuyente.

Ya llegaron, ¿y ahora?

Durante una visita domiciliaria, la autoridad debe enfocarse en revisar documentos. Todos los acontecimientos que ocurran durante la auditoría deben ser anotados en una “Acta Circunstanciada” por el visitador, quien al final debe entregar una copia de ésta.

¿Y después?

Con la visita, la autoridad fiscal definirá si se incumplieron o no obligaciones, por lo que puede determinar un crédito fiscal, en el que el contribuyente paga o le sustraen bienes, pero este, ya es un procedimiento diferente al de las visitas domiciliarias.

Etapas de la visita domiciliaria

La visita domiciliaria tiene las etapas siguientes:

  • Inicio: comprende la identificación de los visitadores ante el visitado o la persona con quien han de entender la visita, la entrega de la orden y la designación de los testigos.
  • Desarrollo: solicitud y revisión de la contabilidad, libros, documentos, bienes o mercancías y aportación de pruebas por parte del contribuyente visitado. Esta etapa sirve para desvirtuar los hechos u omisiones consignados en las actas parciales.
  • Conclusión (acta final): consiste en una relación detallada de los resultados obtenidos a través de la visita. 

Formalidades para la notificación de la orden de visita

En este contexto, la notificación de la orden de visita comprende las formalidades siguientes:

En el acta debe asentarse que la diligencia comenzó a la hora fijada en el citatorio. Esto sin perjuicio de que también quede asentada la diversa hora en la que empezó a levantarse el acta de notificación.

Así, el cumplimiento de la primera hora es suficiente para tener por debidamente acreditada la hora en que actuó el notificador. Para hacerlo deben valorarse congruentemente las horas circunstanciadas en el acta, con independencia de la parte en que aparezcan.

La identificación debe realizarse al inicio de la visita y ante la persona con quien se entienda la diligencia.

TE INVITAMOS A LEER: SAT: Derechos y obligaciones que te evitarán problemas con la ley en México

La identificación debe realizarse sólo ante la persona que permita la intromisión al domicilio. Esto es, ante el contribuyente, su representante o con quien entienda la visita domiciliaria. Así que no es necesario que se realice la identificación con el vigilante, el portero, etcétera. 

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios