Economía

SAT: ¿Qué gastos médicos son deducibles de impuestos?

SAT: ¿Qué gastos médicos son deducibles de impuestos?

SAT: ¿Qué gastos médicos son deducibles de impuestos?

Según el SAT en la declaración anual las personas físicas pueden realizar deducciones personales entre ellos los gastos médicos

Por La Verdad

02/01/2021 03:00

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su declaración anual las personas físicas tienen derecho a presentar las deducciones personales como es el caso de los gastos médicos.

Las deducciones personales son los gastos que las personas físicas tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables. Es decir, son cantidades que se pueden restar a los ingresos, que son la base sobre la que se aplica la tasa del impuesto sobre la renta (ISR).

Fiscalmente se considera que son gastos deducibles aquellos necesarios e imprescindibles para el desempeño de una actividad profesional o empresarial del contribuyente.

El contribuyente puede deducir este 2021 los gastos médicos del año pasado

Los gastos médicos se pueden deducir ante el SAT

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los gastos médicos: se puede deducir del importe pagado por cuota, abono a medicina prepaga o aportes complementarios a obras sociales, tanto del contribuyente como de los familiares a cargo.

El límite deducible en este concepto de gastos médicos no podrá superar el 5% de la ganancia neta en el año.

Gastos médicos

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición. Son deducibles sólo si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Análisis o estudios clínicos.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente. 
  • Prótesis.
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales.

De acuerdo con el SAT, los lentes son deducibles hasta por un monto de 2 mil 500 pesos, siempre que se describan sus características en el comprobante o se cuente con el diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista.

Recomendaciones:

No podrás deducir el 100% de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles, como compra de flores, café, etcétera.

No podrás deducir las medicinas compradas en farmacias.

Estos gastos son deducibles cuando hayan sido efectuados para el contribuyente, su cónyuge o concubino/a, sus padres, abuelos, hijos o nietos.

Primas por seguros de gastos médicos

  • Los contribuyentes que adquirieron un seguro de gastos médicos podrán deducir las primas.

Recomendaciones:

En la declaración anual, se debe aplicar dentro del tipo de deducción “primas de seguros de gastos médicos” y no como un gasto médico.

Cuando se realicen este tipo de gastos, se deben revisar las facturas, para cerciorarse que el concepto facturado sea claro y corresponda a la prima de seguro de gastos médicos que se está contratando.

En el campo “Uso del CFDI” se debe indicar que se trata de primas por seguros de gastos médicos.

Estos gastos son deducibles cuando hayan sido efectuados para el contribuyente, su cónyuge o concubino/a, sus padres, abuelos, hijos o nietos.

TE INVITAMOS A LEER: SAT: Derechos y obligaciones que te evitarán problemas con la ley en México

Por otro lado, cabe mencionar que de enero a junio del 2020, hubo 74.5 millones de contribuyentes registrados en el RFC. Al cierre de junio de 2020, el último dato disponible, se registró un aumento de 5.7% respecto al mismo mes del 2019.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo.  Síguenos en Google News y mantente informado.

Lee también

Temas