Secciones
SAT: ¿Qué es el DIOT y cómo se declara?
Economía

SAT: ¿Qué es el DIOT y cómo se declara?

El DIOT te permite declarar como contribuyente las operaciones con proveedores relacionadas con el IVA

por LaVerdad

SAT: ¿Qué es el DIOT y cómo se declara?

SAT: ¿Qué es el DIOT y cómo se declara?

La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), es una de las obligaciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que debes cumplir como persona física, autónomo, y persona moral.

Consiste en informar como contribuyente de todo lo referente a las operaciones que realices con terceros, es decir, proveedores, y el valor de las mercancías y servicios que adquieras durante el mes inmediato anterior.

En esta declaración solo se reportan aquellas compras o gastos efectivamente pagados o realizados, así como el IVA acreditado. Está prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se presenta mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pago del DIOT al SAT esta relacionado con la Ley del IVA
El pago del DIOT al SAT esta relacionado con la Ley del IVA

La DIOT fue creada con el objetivo de cuadrar la declaración de los contribuyentes en materia del IVA, puesto que antes de la factura electrónica 3.3, la autoridad no tenía forma de conocer cuánto era el monto de las facturas de los proveedores al contribuyente que declaraba el IVA a pagar en la acreditación de los pagos efectuados durante el periodo. Solo se podía saber mediante una auditoría, lo que implicaba una gran inversión de recursos.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de “La Verdad Noticias”, con el envío obligatorio de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, DIOT, el SAT tiene conocimiento sobre todo el proceso, así como los proveedores con los que se ha tenido actividad, los importes de IVA pagados o la procedencia de estos, ya sea nacional o extranjera.

¿Quiénes están obligados a presentar la DIOT?

De acuerdo al artículo primero de la Ley del IVA, están obligadas a presentar la DIOT todas las personas físicas y morales que realicen actos o actividades gravados en territorio nacional, ya sea a la tasa del 16% como a la tasa del 0%, o que se encuentren con esta obligación fiscal registrada.

Asimismo, también estarán obligadas las entidades públicas, la Federación, las Entidades Federativas, el Distrito Federal y sus Organismos descentralizados, y los municipios de acuerdo al artículo 32-G del Código Fiscal de la Federación.

¿Qué tipo de operaciones se declaran en la DIOT?

El tipo de operación dependerá si se trata de proveedores nacionales, globales o extranjeros.

En caso de los proveedores nacionales o globales las operaciones son:

Prestación de servicios profesionales.

Arrendamiento de inmuebles.

Otros.

En el caso de proveedores extranjeros:

Prestación de servicios profesionales.

Otros.

¿Cuándo y cómo se debe presentar la DIOT?

Como persona física, autónomo, o persona moral, deberás presentar la DIOT mensualmente, declarando cada mes la información del mes anterior, realizándose a más tardar el último día del mes. 

Además, debes tener en cuenta que aunque no realices operaciones con terceros, si estás sujeto al IVA, deberás declararlo igual dentro del programa DIOT en la opción: “La presenta sin operaciones”.

Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros es sencillo, puesto que puedes encontrarla en la página del SAT. La información se presenta en el formato electrónico A-29 en los siguientes medios:

Los primeros 500 registros se hacen mediante la página de Internet del SAT.

Cuando realices más de 500 registros, deberás presentar la declaración en la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) a la que corresponda tu domicilio fiscal, en disco compacto (CD), o en USB, que te serán devueltos tras realizar las validaciones correspondientes.

Pasos básicos para hacer la Declaración de Operaciones con Terceros

La DIOT, como te hemos dicho, se presenta mediante el formato electrónico A-29. Además, para llenar el formato y enviar la declaración, necesitarás descargar el programa electrónico DIOT 2019.

Tras esto deberás:

  • Instalar el programa en tu computadora.
  • Crear un nuevo Contribuyente.
  • Con el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) creas una nueva Declaración.
  • Selecciona el formulario «Declaración Informativa de Operaciones con Terceros», así como el mes y año.
  • Llena los datos generales que incluyen: RFC, tipo de proveedor, operación, monto de operación, IVA trasladado, IVA retenido.
  • Otra alternativa es que importes directamente el archivo .txt con la carga Batch.
  • Tras verificar tus datos, podrás validar la declaración.
  • Genera el paquete de envío clicando en el candado de seguridad.
  • El programa te generará un archivo que debes presentar en el Portal del SAT.
  • Puntos importantes que debes considerar al presentar la DIOT

Existen algunos puntos de gran importancia que debes tener en cuenta cuando presentes tu Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, DIOT como:

  • No solicita información de operaciones de clientes, solo proveedores.

La información de los proveedores no se debe considerar con el IVA incluido, por ello en los campos donde se te solicite el «valor de actos o actividades» debes incluirlos sin el impuesto.

TE INVITAMOS A LEER: SAT: Régimen de Incorporación Fisca (RIF); esquema de tributación opcional

Se debe informar al SAT de la totalidad de las operaciones efectuadas con proveedores a través del DIOT. Asimismo, puedes capturar individualmente a cada uno de tus proveedores o relacionarlos globalmente si el monto de operaciones no excede del 10% del total de los pagos efectivamente hechos en el mes y sin que en ningún caso el monto pagado sea superior a 50 mil  pesos.

Temas

Comentarios