Economía

SAT: Importancia de la facturación electrónica

SAT: Importancia de la facturación electrónica

SAT: Importancia de la facturación electrónica

Para emitir una factura electrónica los contribuyentes pueden utilizar el portal del SAT

Por Patricia Martínez

07/02/2021 02:28

La factura electrónica es un instrumento mediante el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca reducir los fraudes y la evasión fiscal. Los constantes cambios del fisco generan dudas para los contribuyentes, en especial para quienes recién se incorporan a una actividad empresarial. 

Podemos definir la factura como un documento comercial que registra la información de una venta o una prestación de un servicio. Se trata de un documento o prueba física de que una operación se ha realizado entre dos partes, de forma legal y satisfactoria. 

Se demuestra también que la operación es válida y que se han pagado los impuestos correspondientes. En definitiva, la factura es el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de una actividad comercial entre cliente y empresa y permite realizar el pago de impuestos ante el SAT.

Emitir facturas sirve para realizar la declaración anual

El uso de la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se volvió obligatorio en el 2011, con el objetivo de dificultar la generación de comprobantes apócrifos y con esto reducir los fraudes y la evasión fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza constantes actualizaciones en la versión de la factura, lo que pretende atacar problemas que presente y mejorar su capacidad y por otro lado, que el fisco se haga de mayor información de los contribuyentes para fiscalizarlos de una manera más eficiente.

¿Quiénes emiten factura electrónica?

Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo, según el Código Fiscal de la Federación.

Los contribuyentes que tengan alguna actividad económica en la que atiendan a público en general, pueden expedir facturas simplificadas y están autorizadas a emitir una factura electrónica diaria, semanal o mensual en la que consten los importes totales correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general.

¿Qué contiene la factura electrónica?

Cada factura electrónica emitida cuenta con un sello digital que le da validez ante el SAT, es un código que sirve como resumen del contenido de la factura. Al emitir una factura se generan dos archivos, uno en formato PDF y otro en XML.

Para que una persona física o moral emita una factura electrónica, primero debe inscribirse en el Registro Federal del Contribuyente (RFC) para lo que se requiere acudir a una de las oficinas del SAT con una cita previa y diversos documentos. El SAT le otorgará al contribuyente una firma electrónica y contraseña para que entre otros trámites, pueda facturar.

¿En dónde se emiten las facturas electrónicas?

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, para emitir una factura electrónica los contribuyentes pueden utilizar el portal del SAT, el cual es gratuito o bien, si tienen una carga administrativa alta y deben emitir gran cantidad de facturas puede contratar a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Google News y mantente informado.

Lee también

Temas