Secciones
SAT: ¿Debo pagar impuestos por las remesas de familiares?
Economía

SAT: ¿Debo pagar impuestos por las remesas de familiares?

El SAT no cobra impuestos por las remesas que reciben los familiares directos, sin embargo hay algunos puntos que debes considerar.

por NayeValdez

SAT: ¿Debo pagar impuestos por las remesas de familiares?

SAT: ¿Debo pagar impuestos por las remesas de familiares?

En México muchas familias reciben dinero de sus familiares que viven en el extranjero, mayormente de Estados Unidos. A este envió de dinero se les conoce como remesas y el propósito básico es que los familiares que viven en otra nación apoyen económicamente a sus familias, sin embargo ahora ha surgido la duda respecto a si las personas deben pagar impuesto al SAT por estas remesas.

Tal como hemos revelado, este dinero es un ingreso adicional que reciben las familias para cubrir sus necesidades, pero ¿hay obligaciones fiscales por estas transferencias o depósitos de dinero? En La Verdad Noticias te revelamos lo que debes saber.

Cabe indicar que para Hacienda, el recibir recursos económicos son considerados ingresos, por lo que desde luego se debe cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo hay algunas excepciones, las cuales te presentamos a continuación.

¿Cuándo tengo o no tengo que pagar impuestos por las remesas al SAT?

SAT: ¿Debo pagar impuestos por las remesas de familiares?
El SAT no cobra impuesto a las remesas entre familiares directos

Las personas no deben pagar impuestos por las remesas siempre y cuando el beneficiario sea un familiar directo, por ejemplo: padres, cónyuge o hijos de quien vive en el otro país.

Las remesas también están libres de impuestos, independientemente de quien sea el beneficiario, solo si la transferencia del recurso es de forma directa y no a terceras personas como intermediarios.

Por el contrario, se deben pagar impuestos por las remesas si se rebasa el monto equivalente a tres veces el salario mínimo. Si recibes remesas que excedan dicha cantidad entonces deberás hacer una declaración de impuestos al SAT para notificarle sobre esa diferencia en el monto y así evitar caer en una discrepancia fiscal.

Te puede interesar: ¿No tienes RFC? El SAT podría buscarte si recibes depósitos por esta cantidad

¿Cuánto puedo recibir de remesas sin pagar impuestos?

SAT: ¿Debo pagar impuestos por las remesas de familiares?
Se encarga de la recaudación de impuestos

Las donaciones entre cónyuges, padres a hijos o de hijos a padres, se encuentran exentas de ISR, pues el Sistema de Administración Tributaria (SAT) las toma como una donación. Sin embargo para 2022, se encuentran parcialmente exentas en cantidad aproximada de 105,000 pesos, por lo que si superas esta cantidad tendrás que declarar impuestos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios