Economía

SAT: Debo hacer mi declaración anual si me quedé sin trabajo

SAT: Debo hacer mi declaración anual si me quedé sin trabajo

El SAT indicó los lineamientos para que se presente la declaración anual a pesar de quedarse sin trabajo.

Por La Verdad

09/04/2021 10:53

En el último año, la pandemia de COVID-19 ha provocado grandes afectaciones, algunos contribuyentes perdieron su empleo, por lo que surge la incógnita respecto a que si ellos están obligados a presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2020 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Declaración anual se debe presentar sin excepción

De acuerdo con la información que proporciona el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la persona física que haya perdido su empleo o que haya decidió no continuar y recibieron una liquidación o finiquito antes del 1 de diciembre, están obligados a presentar su declaración durante abril o mayo, sin excepciones.

Y es que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se considera ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo los recursos obtenidos como consecuencia de la terminación de la relación de trabajo.

SAT: Debo hacer mi declaración anual si me quedé sin trabajo

Quienes deben presentar la declaración anual como personas físicas, destaca el SAT en su portal, son aquellos contribuyentes que ganan más de 400 mil pesos al año, quienes laboraron para dos patrones al mismo tiempo, quienes dejaron de prestar sus servicios antes del cierre del año y quienes obtuvieron “ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral”.

De igual forma, si obtuviste ingresos provenientes del extranjero (organismos internacionales y embajadas).

Especialistas explicaron que cuando se trata de un finiquito, es decir, el pago por una separación voluntaria es el trabajador quien está obligado a pagar el impuesto por ese ingreso mediante la declaración anual.

En caso de una liquidación, es decir, cuando el colaborador es despedido, dicho monto ya incluye el gravamen descontado por el patrón. Sin embargo, en este caso el empleador no está obligado a hacer el cálculo anual del ISR, esa es la razón por la que la persona física debe presentar la declaración ante el SAT.

Como informamos en La Verdad Noticias, las personas físicas deberán presentar la declaración anual fiscal de 2020, a más tardar el lunes 31 de mayo de 2021, el plazo originalmente terminaría el 30 de abril, sin embargo, se extendió un mes más.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado