Secciones
SAT: Cómo corregir una situación fiscal
Economía

SAT: Cómo corregir una situación fiscal

Se puede corregir la situación fiscal aunque el SAT inicie facultades de comprobación

por LaVerdad

SAT: Cómo corregir una situación fiscal

SAT: Cómo corregir una situación fiscal

Los contribuyentes tienen derecho a corregir su situación fiscal ante el ejercicio de las facultades de comprobación que lleven a cabo las autoridades fiscales.

Antes de que se cierre una auditoría a tu cargo, podrás ofrecer documentos y comprobantes que permitan aclarar tu situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si después de que fueron revisados por la autoridad que te está revisando, se determina que existen diferencias entre lo que declaraste y lo que se comprobó durante la auditoría, puedes corregir tu situación ante el SAT y pagar las diferencias a tu cargo antes de que se emita la resolución o finalice el procedimiento.

El contribuyente puede hacer correcciones ante el SAT
El contribuyente puede hacer correcciones ante el SAT

Cabe mencionar que en el Código Fiscal de la Federación (CFF) se advierte que las declaraciones que presenten los contribuyentes serán definitivas, y sólo se podrán modificar por el propio contribuyente hasta en tres ocasiones. Esto siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación.

Como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias”, para hacer valer este derecho puedes solicitar durante el procedimiento de auditoría atención especializada sobre la mejor alternativa para corregir las diferencias determinadas.

Cómo puedo hacerlo valer la correción ante el SAT

Ante una revisión puedes corregir tu situación fiscal. Puedes solicitar la corrección desde el momento en que se dé inicio a la revisión y hasta antes de que se te notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas.

Conforme al Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, la manera en que puedes solicitarla es:

  • Mediante la presentación de una declaración normal o complementaria en el sistema de Declaraciones y pagos.
  • La declaración debe entregarse a la autoridad.
  • La autoridad revisora tiene un plazo máximo de diez días (contados a partir de la entrega) para comunicar mediante oficio haber recibido la declaración de corrección, sin que esto implique la aceptación de la corrección presentada.
  • Las autoridades fiscales cuentan con un plazo de seis meses para determinar las contribuciones omitidas.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: Cómo evitar un litigio por adeudo fiscal

  • La comprobación de hechos diferentes debe estar sustentada en información, datos o documentos de terceros, o en la revisión de conceptos específicos que no se hayan revisado con anterioridad.

Temas

Comentarios