Secciones
Robos y fraudes se comen el PIB nacional
Economía

Robos y fraudes se comen el PIB nacional

Los delitos del fuero común como robos o fraudes le quitan al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, la cantidad millonaria de 455 mil 345 millones de pesos

por LaVerdad

Robos y fraudes se comen el PIB nacional

Robos y fraudes se comen el PIB nacional

Delitos del fuero común, como robos, fraudes o robos en hogares y empresas suman a nivel nacional 455 mil 345 millones de pesos, dicha cantidad representa el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Y es que desde los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012, el coeficiente descrito apenas tuvo una reducción de una décima de un punto al pasar de 2.3 por ciento a 2.2 en 2018.

El incremento de los del costo se relaciona con la gran cantidad de incidencia delictiva, como el robo, que concentra 51 por ciento del caso de afectaciones a los hogares y 57 por ciento en las empresas.

María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México, señaló que “la falta de efectividad de los sistemas de procuración e impartición de justicia estatales, responsables de atender los delitos del fuero común propician el aumento del costo de los delitos”.

Yucatán ocupa el noveno puesto de la lista con el 2.6 por ciento del PIB, cantidad por encima del promedio nacional.

Pese a que los estados con mayor incidencia en este tipo de delitos son el Estado de México, con 4.5 por ciento; Morelos y Michoacán, con 3.8 por ciento cada una; Puebla, con 3.6 por ciento, y Oaxaca con 3.4 por ciento; el estado de Yucatán ocupa el noveno puesto de la lista con el 2.6 por ciento del PIB, cantidad por encima del promedio nacional.

En contra parte los estados con la menor afectación al PIB por los delitos del fuero común son  Campeche, donde representa apenas el con 0.6%; Baja California Sur, por su parte es del 1.2%, y Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila, con 1.4% del PIB local cada una.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR