Secciones
Roban a mujer todos sus ahorros a través de FRAUDE telefónico; así operaron
Economía

Roban a mujer todos sus ahorros a través de FRAUDE telefónico; así operaron

Una mujer fue estafada a través de una llamada telefónica, un delito denominado como vishing

por La Verdad

Roban a mujer todos sus ahorros a través de FRAUDE telefónico; así operaron

Roban a mujer todos sus ahorros a través de FRAUDE telefónico; así operaron

Durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, las ventas en línea han incrementado considerablemente, pero también los fraudes bancarios, por medio de páginas fraudolentas, pese a que las autoridades han alertado sobre ello en diferentes ocasiones.

Tal es el caso de Karina, una mujer originaria de la Ciudad de México que perdió todos sus ahorros, luego de un fraude telefónico por parte de suspuestos trabajadores bancarios, quienes extrajeron todo el dinero de su cuenta, según dijo la mujer en entrevista para El Universal.

¿Cómo operan los estafadores?

"Llaman. Dicen que trabajan para Scotiabank. Preguntan si el receptor reconoce una compra en Amazon. Entonces piden datos. Luego vacían la cuenta de la víctima", redactó el diario de circulación nacional.

De acuerdo con Karina, fue una mujer la que se comunicó con ella, y se presentó como empleada de Scotiabank. Le dijo si reconocía una compra de Amazon y solicitó su información personal para poder acceder a su cuenta. Tras el engaño, los estafadores ingresaron a sus finanzas y realizaron 23 transferencias desde su cuenta.

Tras los hechos, la víctima acudió al banco para informar sobre lo sucedido, pero en la institución se deslindaron del robo, toda vez que fue ella quien les dió a los estafadores toda la información necesaria para poder ingresar a sus estados de cuenta.

“No fue posible la recuperación. La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de llamada telefónica por parte del cliente. Por lo que es importante mencionar que la aguarda custodia del usuarios, datos personales, contraseñas y/o dispositivos e-llave son responsabilidad del cliente”, fue la respuesta que le dio el banco y citó El Universal.

Apenas en junio pasado, diferentes instituciones bancarias hicieron un llamado a los usuarios de la banca, de no caer en fraudes cibernéticos que se estaban dando a través de las sociales, luego de que dicha forma de robo aumento severamente durante la pandemia.

Entre estas instituciones estaba Scotiabank, quien brindó algunas recomendaciones importantes a sus clientes con la finalidad de que los usuarios puedan identificar portales falsos de esta institución y poder evitar fraudes bancarios.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Así opera el “tallado de tarjeta” el fraude en cajeros automáticos

Entre los consejos expuestos, se encuentran el revisar el nombre de la URL coincida con el del banco, además de no ingresar datos de la cuenta, ni datos confidenciales o contraseñas. Y, por su puesto, evitar descargar alguna actualización o algún tipo de instalación.

Temas

Comentarios