Secciones
Riesgo país de México baja a 196 puntos: JP Morgan
Economía

Riesgo país de México baja a 196 puntos: JP Morgan

El índice riesgo país de JP Morgan se ubicó en su menor nivel en los últimos dos meses.

por LaVerdad

Riesgo país de México baja a 196 puntos: JP Morgan

Riesgo país de México baja a 196 puntos: JP Morgan

El índice riesgo país de JP Morgan se ubicó en su menor nivel en los últimos dos meses a 196 puntos.

El diferencial de tasas de los bonos soberanos de México a 10 años, denominados en dólares, con sus similares en Estados Unidos cerraron en 160 puntos este fin de semana desde los 168 puntos base registrados a finales de agosto del 2019.

“La mejoría en el riesgo país de México se ha visto impulsado por mejores condiciones derivadas de las políticas de apoyo instrumentadas por los principales bancos centrales en el mundo y de la distensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A esto se ha sumado la buena recepción que ha tenido el Paquete Económico para el 2020 y los avancen en el saneamiento de las finanzas de Pemex”, indicó Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS: "Creación de empleo formal disminuyó 68% en agosto"

Existen dos factores que han favorecido al indicador riesgo país de México, en opinión de Ernesto O’Farril, presidente de Bursámetrica.

El primero es que se ha calmado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, trayendo como resultado que los spreads en el mundo bajen y una menor aversión al riesgo, “esto ha favorecido los precios de los bonos en los mercados emergentes”, dijo.

“El segundo factor es interno, debido a que ha cobrado mucha relevancia el observar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está dispuesta a recibir inversiones del sector privado, gracias a esto el riesgo país de México ha disminuido más que en otros países emergentes”, añadió.

Detalló que con el buen comportamiento del riesgo país en las últimas semanas da señales positivas, en el corto y mediano plazo, para que las calificadoras mantengan la calificación soberana del país, resultando en un un clima de mayor confianza a la inversión.

En un panorama más amplio, se observa a nivel internacional una tendencia a la baja en las tasas de interés y una mejoría en la liquidez, facilitando a los países emergentes, como México, el cumplimiento de sus compromisos en materia del servicio de su deuda externa.

“La reducción en las tasas de interés que se observan a nivel global es un factor determinante que está mejorando la confianza en la capacidad de cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la deuda externa de las naciones emergentes y en una disminución en los diferenciales de tasas de sus bonos soberanos en dólares. En este contexto, los mejores fundamentales de México han hecho que se le esté diferenciando mejor, situación que se ha traducido en una disminución en el riesgo país”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco.

No obstante, Hernández advierte que aún existen riesgos que pueden afectar la percepción del riesgo en México y otras naciones, como la probabilidad de recesión global y las turbulentas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Temas

Comentarios