Secciones
Retiros en Afores alcanzan una cifra récord en octubre: Consar
Economía

Retiros en Afores alcanzan una cifra récord en octubre: Consar

Reporta la Consar que alcanzan una cifra récord en octubre, los retiros parciales en las Afores por desempleo

por LaVerdad

Retiros en Afores alcanzan una cifra récord en octubre: Consar

Retiros en Afores alcanzan una cifra récord en octubre: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que el monto que los extrabajadores retiraron de su cuenta individual Afore alcanzó un pico récord en el mes de octubre; la cifra ascendió a 2 mil 94.9 millones de pesos.

De acuerdo con los datos oficiales, el retiro en las Afores por mexicanos desempleados  subió 68.01 por ciento nominal (75.8 por ciento real) en el mes octubre de 2020, esto relación al año 2019.

La Consar, señaló que esta situación se registró debido  a la contingencia sanitaria por Covid 19, el retiro parcial por desempleo de la cuenta Afore, al que tienen derecho los extrabajadores mexicanos, se aceleró en octubre.

En octubre subió el desempleo y aumento en retiro en Afores
En octubre subió el desempleo y aumento en retiro en Afores

En octubre se registró el mayor número de retiros en Afores

La cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; sin embargo, es importante saber que al ejercerlo el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.

En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obviamente, de la cantidad que tenga ahorrada. Y tendrá que estar en desempleo cerca de 45 días para solicitarlo.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de “La Verdad Noticias”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el empleo formal registrado ante el Instituto cayó 4 por ciento en el último año.

Los retiros parciales por desempleo los encabeza Afore Coppel, con 422 millones de pesos, toda vez que una de las fortalezas de esta Afore es su accesibilidad a trabajadores de bajos ingresos.

Le siguen Afore XXI Banorte, con 415 millones de pesos; mientras que Azteca y Citibanamex suman 316.1 millones y 302.1 millones de pesos, respectivamente.

El trabajador mexicano que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) pide menos ayuda para obtener un ingreso extra para costear los gastos de matrimonio a su Afore.

Según la Consar, el retiro parcial por matrimonio también registró una caída en términos anuales de 8.3 por ciento en octubre de este año respecto al 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Registran afores 14,376 mdp en retiros por desempleo ante la pandemia

De acuerdo con datos de la Comisión que regula a las diez Afores que operan en el país, el retiro por matrimonio alcanzó un récord de 21.6 millones de pesos en febrero de este 2020; durante marzo, abril y mayo retrocedió el monto de esta ayuda.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios