Secciones
Retiro parcial en Afore por desempleo será en un solo pago: Consar
Economía

Retiro parcial en Afore por desempleo será en un solo pago: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que ante que el retiro parcial por desempleo en las Afore se deberá hacer en un solo pago

por La Verdad

Retiro parcial en Afore por desempleo será en un solo pago: Consar

Retiro parcial en Afore por desempleo será en un solo pago: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que debido a la contingencia por salud y económica que hay debido al alto índice de recorte de personal el retiro parcial por desempleo en las Afores se deberá hacer en un solo pago. 

A través de un documento, la Consar señala que : “Los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán liquidarse en una sola exhibición, para evitar que los trabajadores tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas”.

Asimismo,  añade la Consar que estas medidas son de manera temporal  y se están aplicando de manera extraordinaria para garantizar la ejecución de actividades esenciales de las Afores de la Consar.

Retiro en Afore será en un solo pago

¿Qué son las AFORES?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año.

Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la Afores no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años.

¿Qué son los retiros por desempleo?

El pago por desempleo es un derecho que tiene todo trabajador que cotiza en alguna Afore. Son retiros parciales que se pueden realizar si se tiene al menos 46 días de desempleo y está registrado en una administradora. Además, no deberá haber ejercido este retiro en los últimos cinco años para poder hacerlo válido y deberá llenar una pre-solicitud en la Afore donde se encuentre registrado según la Consar.

Podrás retirar en tu Afore si quedaste sin empleo

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el objetivo de esta medida es evitar que se registren grandes concentraciones de grupos de personas para el retiro de su Afore, al mismo tiempo que con ello se salvaguarda la salud de los trabajadores y del personal de la Administradora.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit 2020: Podrás solicitar apoyos a partir del 15 de abril

Requisitos para el pago por desempleo:

  • Realizar el trámite una vez que hayan pasado, por lo mínimo, 46 días de desempleo, 
  • Estar registrado en una administradora 
  • No haber ejercido el retiro en cinco año previos 
  • Hacer una pre-solicitud.

Temas

Comentarios